Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncio a Morena si validan irregularidades, amaga Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 8

Las irregularidades presentadas el fin de semana en las 122 asambleas realizadas como parte del proceso interno de Morena muestran que no hay condiciones para seguir con el proceso, indicó la secretaria general en funciones y presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, por lo que insistirá en la suspensión de las asambleas. Al igual que lo advirtió el presidente de la República, dijo, sí validan esas irregularidades, también me voy del partido.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aceptó que se evalúe suspender el proceso interno si es lo mejor para evitar mayores conflictos, pero insistió en que debe aceptarse la vía de la encuesta para elegir a la dirigencia; mientras que Alejandro Rojas Díaz Durán anunció que insistirá ante el Tribunal Electoral con su solicitud de medidas cautelares en contra del padrón patito.

Tras las dos primeras jornadas de las asambleas distritales, Polevnsky, quien también busca la dirigencia nacional, anunció que esta semana se reunirá con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que actualmente encabeza, para pactar una vía que permita posponer el proceso, ya que afirmó que no validará las irregularidades que se han registrados, entre ellas, presencia de hombres armados, conatos de bronca y denuncias de afiliaciones indebidas.

Explicó que el Tribunal Electoral determinó que la Comisión de Justicia partidaria no cuenta con facultades resolutivas respecto al proceso interno, ya que es competencia del CEN, por lo que pondrá el tema sobre la mesa. Cómo vamos a aceptar el proceso cuando tenemos heridos, se robaron urnas, papelería, reventaron elecciones, yo no puedo validar un sinnúmero de irregularidades, no me hago responsable ni de lo qué pasó ni de lo que pase, no puedo ser tapadera. Con lo ocurrido, y hay todos los elementos a la vista, se puede decir que es inaceptable validar algo que es absolutamente ilegal, indicó.

Relató que presenció casos de legisladores que fueron rasurados del padrón, al mismo tiempo que otros fueron afiliados de último momento a pesar de que el listado está cerrado desde 2017. “Se tiene que replantear la forma de hacer las asambleas y tener la certeza que se harán bien… no podemos simular”, agregó.