Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados no son vinculantes

Votó 1.9% del padrón de BC en la consulta sobre la ley Bonilla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 8

Mexicali, BC., El 84.25 por ciento de los 53 mil 419 mil ciudadanos que participaron en la encuesta que el Congreso local realizó el domingo (1.9% del padrón electoral de la entidad) se pronunció por que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, del partido Morena, permanezca durante cinco años en el cargo durante un periodo que iniciará el próximo primero de noviembre y concluiría el 31 de octubre de 2024.

El 15.32 por ciento restante (8 mil 186 personas) votó para que la próxima administración termine en octubre de 2021, informaron anoche los integrantes de la comisión especial para la consulta ciudadana de la Legislatura estatal.

Hubo 203 sufragios nulos, que representan 0.43 por ciento de la votación. En las 250 mesas instaladas se utilizó 47 por ciento de las boletas disponibles, cuyo cómputo terminó ya entrada la noche de este lunes en las instalaciones de la Legislatura estatal.

El padrón electoral de Baja California es de 2 millones 800 mil ciudadanos.

Desde la tarde del domingo, la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana se instaló en sesión permanente para recibir, hacer el cómputo y emitir los resultados de las 250 mesas receptoras de votos instaladas en los cinco municipios de la entidad.

En el conteo de votos participó el notario público 13 de esta capital e integrantes del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, mismo que en septiembre de 2018 presentó el primer recurso jurídico, en este caso una iniciativa ciudadana para ampliar el periodo del gobernador de dos a seis años.

En entrevista, la coordinadora de la encuesta, la diputada morenista Miriam Cano, pidió respeto al ejercicio democrático y rechazó el señalamiento de Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, en cuanto a la pregunta de la encuesta a favor de un periodo de cinco años. Nosotros redactamos las preguntas y no había ningún tipo de sesgo, dijo.

La legisladora asimismo dio a conocer que se instalaron 113 centros de votación en Tijuana, 78 en Mexicali, 25 en Ensenada, 16 en Playas de Rosarito y 14 en Tecate. Comentó que en algunos casos la ubicación de las casillas se movió de última hora, pero sí se abrieron.

Los resultados de la consulta no son vinculantes, al no ser organizada por el Instituto Estatal Electoral, aunque según actores políticos locales, para Morena era importante conocer el sentir ciudadano antes de promulgar la reforma constitucional efectuada el pasado 8 de julio, con las cuales las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron un gobierno estatal de cinco años.

Una vez publicadas la modificaciones se podrán concretar acciones de inconstitucionalidad anunciadas por la oposición a Morena, que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

(Con información de La Jornada Baja California)