El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No hay perdón para regímenes coloniales

Y

o no exijo al pueblo español que pida perdón por las atrocidades de la Colonia. No estoy dispuesto a perdonar la infamia de los regímenes coloniales.

Yo no exijo al actual pueblo español que pida perdón por actos que no le fueron propios.

No perdono. Conservo mi repudio hacia los explotadores y expoliadores actuales que subyugan a los más débiles con promesas de paraísos celestes, de culturas superiores, de progreso y desarrollo.

No perdono al colonialismo, ajeno o interno, que desangra a los pueblos indígenas, llamándolos hipócritamente connacionales o hermanos y los considera retrasados, infantiles, incultos, incapaces de decisiones justas, para así arrogarse el derecho de decidir por ellos, negando su derecho de libre determinación al forjar, por propia voluntad, su propio destino.

Yo, mexicano, no perdono al México racista que ha prolonga-do por dos siglos la injusta situación heredada del colonialismo hispano.

Alfredo López Austin, ciudadano

Refuta notas sobre el MAS y Édgar Torres

Solicitamos se nos conceda el derecho de réplica consagrado en el artículo 6 constitucional.

Lo anterior, debido a las notas publicadas en la sección Ciudad de La Jornada, los días 12 y 13 de octubre, firmadas por la reportera Josefina Quintero M., donde se imputa al Movimiento de Alternativa (MAS) y a Édgar Torres Baltazar un conjunto de hechos delictivos, los cuales son totalmente falsos; para ello contamos con la pruebas documentales y legales que acreditarán nuestro dicho.

Lamentamos que en ningún momento nos hayan buscado para conocer nuestro dicho hacia las imputaciones formuladas.

Por lo anterior solicitamos a bien concedernos la entrevista correspondiente donde presentaremos las pruebas legales tal como los hemos hecho ante los juzgados pertinentes.

En realidad, el problema de fondo no es con los supuestos afectados, que por cierto no acreditan interés jurídico, sino con el cartel inmobiliario, en este caso representado por las inmobiliarias Jomar y Roju SA de CV y Grupo Corintio.

No contamos con ninguna demanda de tipo civil y/o penal o de otra naturaleza por alguno de sus beneficiarios ni por ninguna otra persona física o moral, lo que puede certificarse en el portal de la PGJ. Exigimos que no se nos relacione con organizaciones que se han corrompido. Somos verdaderos representantes de las luchas sociales.

Enviamos el archivo de la sentencia del litigio iniciado en 2012, expediente 1256/2012, donde se establece que quedan a salvo nuestros derechos, lo que demuestra que el juicio está latente y no hay sentencia definitiva como lo sostienen los empleados del Grupo Corintio.

Dirección colectiva del Movimiento de Alternativa Social AC, Édgar Torres Baltazar, presidente

Respuesta de la reportera

Respecto de la carta enviada por el presidente de dirección colectiva del Movimiento de Alternativa Social AC, Édgar Torres Baltazar, es pertinente señalar que las notas a las cuales hace referencia son denuncias ciudadanas que familias afectadas presentaron a La Jornada, ante el temor de perder la inversión que hicieron por una vivienda en el predio número 3370 de la calle Oriente 107 en la colonia Bondojito, alcaldía de Gustavo A. Madero.

Además de sus testimonios, los afectados exhibieron los antecedentes judiciales de los procesos jurídicos con alcance de sentencia en los cuales basaron su argumentación para hacer el reclamo a las autoridades y de los que se otorgó una copia.

Josefina Quintero

Pide actualizar muestra de Metros del mundo

En la estación Auditorio de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se puede disfrutar una exposición permanente Metros del mundo, que fue inaugurada hace muchas décadas y actualmente se encuentra en deterioro y con falta de actualización.

En dicha exhibición se dan a conocer cédulas explicativas de los diversos sistemas de Metro que hay en el mundo, con maquetas y dioramas.

En el contexto del 50 aniversario de un sistema de transporte primordial y fundamental para la ciudad, así como la política de recuperación de espacios de cultura y recreación, sugiero y solicito se pida apoyo a las diversas embajadas de países amigos de México y autoridades del STC-Metro a que actualicen y renueven esta exposición.

Es una actividad que podría tener costos razonables y sería muy apreciada por la ciudadanía.

Gabriel Pérez Rendón

Invitaciones

Conferencia Las mujeres en el movimiento del 68

El Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia-debate Las mujeres en el movimiento del 68, que conducirá Ana Ignacia Rodríguez Márquez La Nacha, brigadista, activista, luchadora social e integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

A más de cinco décadas del 68 se dio un renacer, México no es el mismo, aun así, se sigue luchando por justicia, con la exigencia de castigo a los responsables de la matanza del 68, ni perdón ni olvido. Mañana a las 18 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Crisis migratoria global

Se invita a la tercera sesión del 20 seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina, con el tema: La crisis de la migración en América Latina y en el mundo. Ponente: Jean François Boyer, periodista, realizador y escritor francés de origen argelino. Fue director de Le Monde Diplomatique, en español y corresponsal del diario Liberación. Mañana, a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, a unos pasos de la estación Guerrero del Metro Línea 3.

Pastor Ricárdez