Estados
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Afecta huelga en GM a 4 mil obreros en Ciudad Juárez
Foto
▲ Trabajadores de la planta maquiladora Lear Corporation en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual fabrica, entre otros artículos, asientos para automóviles de la empresa General Motors. La imagen, tomada del perfil de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Facebook, fue captada durante una campaña de esa instancia en contra de la violencia familiar

Paros técnicos en maquiladoras

Recortes salariales hasta de 50 por ciento // Cae el transporte de mercancías

Rubén Villalpando
Peñasquito cumple un mes en paro por no pagar a mineros
El gobierno del Edomex lleva sus servicios y trámites a todos los municipios

Caravanas por la justicia cotidiana

Notarios hacen rebajas hasta de 80%

Alfredo Valadez
Israel Dávila
Abigaíl Mendoza, sabor y orgullo zapoteco
Foto
▲ Abigaíl Mendoza en su cocina en Teotitlán del Valle, Oaxaca, conversó con La Jornada sobre la conservación de las tradiciones indígenas en México, así como su orgullo de representar al país en el extranjero. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Javier Santos
Muere una mujer a causa de lluvias en BCS

Una mujer de 42 años de edad murió ayer en Cabo San Lucas, Baja California Sur, cuando intentó cruzar una calle y fue arrastrada por una corriente que formaron las intensas lluvias, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Edil de Cuauhtémoc denuncia violencia presupuestal

Ciudad Juárez, Chih., El secretario del ayuntamiento de Cuauhtémoc, Héctor Barraza, informó que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el gobierno del estado, encabezado por Javier Corral Jurado, por violencia presupuestal. Explicó que de mil millones que recibía el municipio, tercero en importancia económica y poblacional del estado, ahora sólo recibirá 200.4 millones, de acuerdo con el Plan Estatal de Inversión 2019-2021 que publicó el mandatario panista el 16 de agosto pasado. Las autoridades de Cuauhtémoc demandan que la administración estatal destine una suma que cumpla con los principios de la Ley de Presupuesto de Egresos y Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado. El gobierno municipal aprobó la solicitud del alcalde Carlos Tena Nevárez para interponer un juicio de amparo en contra del Plan Estatal de Inversión 2019-2021. Se informó que varios municipios fueron invitados a unirse para sentar un precedente de justicia presupuestal; sin embargo, sólo Cuauhtémoc lo hizo. Barraza dijo que el despacho de abogados que contrataron estudia anteriores casos que pudieran generar jurisprudencia.

R. León y E. Murillo
Rubén Villalpando
Remodelan zona de comida tradicional en centro de Tampico

Tampico, Tamps., Con la finalidad de ampliar y fortalecer los espacios turísticos de la ciudad y homologar el concepto arquitectónico del centro histórico, el alcalde Jesús Nader inauguró el área gastronómica de las tradicionales tortas de la barda, con una inversión de 2.4 millones de pesos. Acompañado por los integrantes del cabildo y representantes de organismos empresariales, el munícipe destacó que el proyecto de remodelación de esta zona gastronómica ubicada en la calle Héroe de Nacozari, en la zona de los mercados, responde a uno de los anhelos de muchos tampiqueños que deseaban un espacio más funcional y turístico para el consumo de uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía local. El político panista puntualizó que Tampico continuará consolidándose como la capital de la Huasteca y motor de desarrollo de la región sur tamaulipeca. Al acto, realizado el sábado, acudieron el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Jesús del Carmen Abud, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio-Tampico, Evaristo Güitrón, entre otros.

David Castellanos