Lunes 14 de octubre de 2019, p. 32
Con la inauguración de la exposición Mexicráneos en el Paseo de la Reforma dieron inicio las festividades conmemorativas del Día de Muertos en la Ciudad de México, que incluirán desfiles de pregoneros, alebrijes, conciertos y un homenaje a José José, entre otras actividades.
El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, comentó que en esta exposición, 53 pintores y escultores recrean la simbología de lo que es el Día de Muertos en todo el país.
Al hacer un breve recuento de las actividades que se llevaran a cabo, indicó que el 19 de octubre se realizará el desfile de alebrijes; el 26, el megadesfile de catrinas de la glorieta del Ángel al Zócalo; el 27, el desfile internacional de Día de Muertos, con un recorrido del Centro Histórico a Polanco, y el 2 de noviembre el desfile tradicional del Día de Muertos.
El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, señaló que hay un gran entusiasmo porque en esta fecha inicia “el camino hacia el muy honorable Mictlán, por medio de esta exposición de Mexicráneos en el Paseo de la Reforma”.
El 19 de octubre saldrán los pregoneros y alebrijes, que transitarán frente a la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y retornarán por avenida Juárez. Además, estos últimos se colocarán en Paseo de la Reforma para acompañar a los maxicráneos.
El 25 de octubre, en el Zócalo habrá un concierto por la tarde, donde se va a rendir un homenaje de amigos
a José José.
Las festividades concluirán el 7 y el 8 de noviembre con la representación de la ópera Motecuhzoma.