Política
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amañada, la consulta de hoy en Baja California, advierte Lorenzo Córdova
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 10

Ante la consulta ciudadana que se realizará hoy para saber si la población prefiere una gubernatura de dos o cinco años en Baja California, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó ayer que están amañadas las preguntas de la boleta que se utilizará, porque inducen el sentido del voto. Reiteró, además, que ese ejercicio no tiene base legal.

Córdova publicó en su cuenta de Twitter la papeleta que se usará en la auscultación organizada por el Congreso estatal, en la que se lee: ¿cuál es la mejor opción para nuestro estado?

Proyecto 5: Mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de cinco años, o

Proyecto 2: Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a dos años.

Inducen de forma obvia el sentido del voto

Córdova escribió: Si esta es la boleta que se quiere usar en la consulta de Baja California, que carece de base legal, las preguntas amañadas (porque inducen el sentido del voto) son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese estado.

Que en una de las respuestas posibles se hable de contrarreforma ya prejuzga y orienta el sentido del voto. En una consulta auténtica las posibles respuestas deberían ser neutras, resaltó.

Foto
▲ Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, descalificó la auscultación popular sobre si se amplía el mandato del próximo gobernador en Baja California.Foto Jesús Villaseca

El presidente consejero del INE estimó que si hay una contrarreforma en aquella entidad, esa es la que pretende cambiar las reglas del juego una vez que éste ya terminó. El 2 de junio pasado, los bajacalifornianos eligieron libre y democráticamente a su gobernador por dos y no por cinco años.

El consejero Ciro Murayama señaló a su vez, que la boleta citada resume el atropello al estado de derecho en Baja California, pues los ciudadanos eligieron en las urnas a un jefe del Ejecutivo estatal de dos años. La contrarreforma es la que pretende alargar la gubernatura y la consulta no tiene base constitucional, es ilegal, insistió.

Con estos señalamientos, ambos consejeros ratificaron su rechazo a la reforma que alarga el mandato de la próxima gubernatura, la cual los legisladores aprobaron después de que las elecciones se habían efectuado.

El PRD demandó ayer la publicación de esa reforma en el periódico oficial de la entidad, para que se pueda interponer la acción de inconstitucionalidad en su contra y permitir que se pronuncie la Corte sobre el tema. La semana pasada, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la constancia de mayoría que se otorgó a Jaime Bonilla como gobernador electo para un periodo de dos años.