Política
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pronuncia México por salida pacífica y dialogada al conflicto en Ecuador
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 8

El gobierno de México expresó ayer su preocupación respecto de la situación política por la que atraviesa la república de Ecuador.

En concordancia con sus principios constitucionales de política exterior, el gobierno reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza Ecuador, indica un comunicado de la cancillería.

La dependencia informó, además, que recibió en su embajada en Quito a Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional de dicho país por el Movimiento Político Revolución Ciudadana, a quien brindará protección y resguardo.

La también ex titular de la Asamblea Nacional es identificada como aliada del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y opositora al actual mandatario Lenín Moreno.

Desde que inició su gobierno en 2017, Moreno enfrenta su mayor crisis con protestas masivas por los préstamos que negoció con el Fondo Monetario Internacional, con el que pactó un crédito por 4 mil 209 millones dólares a cambio del despido de miles de trabajadores y la eliminación de subsidios a los combustibles, vigentes desde hace 40 años.

La cancillería mexicana señaló que al recibir a Rivadeneira en apego al derecho internacional, México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política.