Política
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quita gobierno monto de 17 mdp a Sindicato Ferrocarrilero

Se decidió disminuir el dinero destinado a liquidación de FNM; gremio de Víctor Flores tampoco percibirá cuotas de jubilados

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 8

El gobierno federal decidió disminuir recursos al proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), que desde 2001 se ha convertido en una carga para el erario público, y de entrada eliminó los montos que indebidamente se entregaban al Sindicato Ferrocarrilero, encabezado por Víctor Flores.

El controvertido dirigente dejará de percibir este año cerca de 50 millones de pesos, ya que no recibirá 17 millones que formaban parte de los gastos de administración del Comité Nacional de Gestoría y Enlace del Fondo de Jubilaciones del Comité Técnico del Fideicomiso Liquidador, que desde hace más de una década percibió.

Ese mismo organismo formalizó en mayo pasado el Quinto Convenio Modificatorio del Contrato del Fideicomiso, en el que, entre otras cosas, se eliminó la retención de uno por ciento por concepto de cuota sindical a los fideicomisarios, es decir, a más de 25 mil jubilados ferrocarrileros, a quienes este año el gobierno federal autorizó una partida de 2 mil 760 millones 900 mil pesos, destinados al pago de sus pensiones.

Ello significa que, al no contar ya con esas cuotas, el Sindicato Ferrocarrilero de Víctor Flores dejará de percibir cerca 30 millones de pesos. Es una de las demandas que los jubilados del riel habían planteado desde la liquidación de la empresa, ya que consideraban una injusticia que se les quitara parte de su pensión.

En el sexenio pasado lograron una resolución judicial favorable, pero las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) siguieron apoyando el ilegal descuento de cuotas a los jubilados.

De acuerdo con el informe de la SCT sobre el proceso de liquidación de FNM en los primeros seis meses de este año, que remitió al Senado, no ha podido concluirse el proceso por la falta de recursos, ya que está sujeto a la disponibilidad presupuestal.

Al 30 de junio, la Secretaría de Hacienda sólo transfirió los recursos para el pago de pensiones, pero no los mil 648 millones 600 mil pesos solicitados para gastos inherentes al proceso de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML).

En el caso de los jubilados, se resalta, los gastos crecieron, porque a los 25 mil 72 actuales se incorporaron en ese semestre 494 más y hubo ajustes en mil 676 pensiones debido a resoluciones judiciales.

En el periodo de enero a junio, finalizaron 249 juicios laborales, cuantificados en mil 686 millones 700 mil pesos, y se registraron 216 nuevos juicios por un monto de 2.8 millones de pesos.

El acumulado de juicios laborales concluidos durante la liquidación de FNML es de 29 mil 905, de un universo de 33 mil 573 demandas interpuestas.

Al cierre de junio, se detalla en el informe, se encuentran en litigio 3 mil 688 juicios laborales, de los que 763 están considerados como probables en favor de los demandantes, por lo que se previó en los estados financieros una cantidad de 4 mil 859 millones de pesos.

El monto del pasivo exigible por laudos condenatorios al organismo en liquidación pasó de 193.5 millones de pesos en 2018 a 899 millones en junio pasado, es decir, tuvo un incremento de 460 por ciento y se debe a la demanda de un grupo de ex empleados de FNML que ganaron el pago de incrementos de pensión jubilatoria y reconocimiento de pensión.

También deben pagar 198 millones por impuestos y cuotas, así como el pasivo ambiental de la empresa en liquidación, que es de mil 27 millones 900 mil pesos. Hay 35 sitios pendientes de remediar, entre ellos 28 en áreas concesionadas por la SCT al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.