Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No cesa la violencia en Tabasco; en 3 días, 20 muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 25

Villahermosa, Tab., Una oleada de violencia dejó en los tres días recientes 20 personas muertas en Tabasco, lo que llevó a que el tema fuera abordado en el Congreso local, donde la fracción del PRI exigió a las autoridades del estado garantías de seguridad para la población.

El viernes se cometieron seis asesinatos; las imágenes de las víctimas en las redes sociales provocaron comentarios de preocupación por la ola de asesinatos en días consecutivos. Una fecha antes se registaron 10 crímenes, entre ellos el de un hondureño en el municipio de Macuspana. El miércoles, cuando se inició la oleada, se cometieron cuatro asesinatos, principalmente en municipios de las zonas La Chontalpa y Centro.

El tema lo abordó en el Congreso del estado el diputado Gerald Washington Herrera, coordinador de la bancada del PRI, quien en la sesión del jueves pasado mencionó los casos de 14 ejecutados en dos días.

Comentó que en Tabasco se vive un estado fallido y pidió a las autoridades encargadas de la seguridad de los habitantes ya dar resultados; reveló incluso que las patrullas de las policías permanecen paradas por falta de gasolina en varios puntos de la entidad.

Washington Herrera señaló, que en algún momento cualquier persona podría quedar en medio del fuego cruzado ante la creciente violencia.

El estado, peligroso para vivir: diputado del PRI

Tabasco es un lugar peligroso para vivir, aseguró, al referirse a una encuesta de seguridad pública urbana que recién se publicó a nivel nacional. Luego afirmó que en dicho sondeo se ubica a Tabasco como uno de los estados más inseguros del país.

El dirigente estatal de Morena, César Francisco Burelo, aseguró que en el tema de la violencia en el estado, la administración actual realiza acciones que anteriores administraciones dejaron de hacer.

Dijo que la herencia en este sentido ha sido muy grave y enorme, pero afirmó que las autoridades están haciendo esfuerzos sin precedentes para combatir la criminalidad.