Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminó el variopinto Festival Internacional de Cine de Vancouver
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 8

Vancouver, Canadá. Concluyó el banquete cinematográfico, y los programadores tuvieron el acierto de elegir previamente algunos títulos destacados que se registraron este mes para competir por la categoría de mejor película internacional 2020, antes, mejor película extranjera. Dicho cambio se anunció el pasado abril por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, organizadora de la entrega del Óscar, por considerar la palabra extranjera desactualizada y excluyente; ahora, pretende ser políticamente correcta.

Las cintas proyectadas en el Festival Internacional de Cine de Vancouver, representantes de sus respectivas culturas y que compiten entre sí para entrar en la selecta lista de nominados son: Parasite (Corea del Sur), parodia social sobre la improbabilidad de ascensión y menosprecio de clase; Les Misérables (Francia), ira y rabia contenida, detonante latente de una Francia actual convulsionada; Dolor y Gloria (España), síntesis de las obsesiones y temas recurrentes del melodramático Pedro Almodóvar; Adam (Marruecos), solidaridad femenina en un ámbito plagado de prejuicios y adversa por el hecho de ser mujer; Queen of Hearts (Dinamarca), manipulación y mentira intrafamiliar al límite; The Whistlers (Rumania), la utilidad de aprender a comunicarse con silbidos y no morir en el intento; La vida invisible de Eurídice Gusmão (Brasil), melodrama del vínculo indivisible entre dos hermanas; A White, White Day (Islandia), sobrellevar el proceso de duelo detona diversas reacciones emocionales; Araña (Chile), un thriller oscuro donde un crimen político cambia el curso de la historia; The Painted Bird (República Checa), composición visual admirable basada en la novela homónima de Jerzy Kosiński; It Must Be Heaven (Palestina), cinta cínica, irónica, formada por una serie de viñetas, donde Gael García hace una breve aparición y se burla de la visión absurda de los estadunidenses por pretender hacer una película sobre La Conquista hablada en inglés; And Then We Danced (Suecia), bailarines que se enamoran en una sociedad homofóbica; y la cinta que se incluyó con una función especial fue Atlantics (Senegal), drama romántico y sobre migración.

Diversas reacciones

Reacciones diversas provocaron determinadas películas en el público asistente de la 38 edición. Asombro e indignación surgió con By the Gace of God (Francia), François Ozon tuvo la osadía de abordar el tema del abuso sexual encubierto por los sacerdotes pederastas de manera directa, sutil y solidaria, tema actual que concuerda con la publicación del reciente libro Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano de Frédéric Martel. Inquietud y preocupación laboral emanaron con Sorry, We Missed You (Reino Unido), en la que Ken Loach señala, enfatiza e insiste en poner el dedo en una herida social que no deja de sangrar: la falta de empleo digno y la esclavitud laboral disfrazada. Una luz de esperanza devino con Yuli (España) biopic del bailarín cubano Carlos Acosta, refleja que las cualidades humanas como el talento, inteligencia y disciplina se cultivan y no se compran, ni con todo el dinero del mundo. Eufórica ovación obtuvo Bacurau (Brasil), pues al final de la función gritaron ¡Fuera Bolsonaro!, esto generó algunos debates entre la comunidad brasileña que radica en Vancouver.

Foto
▲ Imagen del cartel de Parasite, del sudcoreano Bong Joon-Ho

La cinta ganadora del People’s Choice Award fue para la sátira social Parasite, del sudcoreano Bong Joon-Ho, y el filme canadiense más popular lo obtuvo Red Snow, de Marie Clements, el rencuentro de un soldado con sus raíces indígenas. El mérito artístico femenino en cine y tv lo ganó Mirjam Leuze por Whale and the Raven; el guerrero ecológico fue para Peter Nelson por su filme The Pollinators, sobre la situación actual de las abejas; mientras que el Impact Award se lo llevó Resistance Fighters, de Michael Wech. En cuanto al mejor documental internacional, fue para Coup 53, de Taghi Amirani, y el canadiense, para Haida Modern, de Charles Wilkinson.

Canadá, país anfitrión, exhibió producción local de un proyecto digno de mencionar, Wapikoni mobile (http://www.wapikoni.ca/films), un estudio de cine ambulante de formación y creación audiovisual, que da voz a las comunidades minoritarias indígenas para contrarrestar el racismo y la discriminación; se antoja un proyecto similar en México en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.