Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye en el país cobertura de sistema de pensiones: Cepal
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 17

México y Guatemala son los únicos dos países latinoamericanos donde la cobertura efectiva de los sistemas de pensiones decreció entre 2000 y 2017, asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento Los sistemas de pensiones en la encrucijada señala que la cobertura efectiva de la población económicamente activa (PEA) en la región aumentó 10.5 por ciento en 17 años.

Comenta que ese incremento se explica porque el número de cotizantes se elevó en más de 60 millones de personas en dicho periodo. Sin embargo, apunta, entre 1990 y 2000 disminuyó la cobertura en una cantidad similar al aumento que se presentó en el lapso examinado, por lo que con el crecimiento de principios de este siglo se estaría llegando al nivel registrado en la región en 1990.

Destaca que la evolución de la cobertura efectiva de los sistemas de pensiones en la zona muestra una tendencia al alza, aunque la recesión regional reportada entre 2015 y 2017 empeoró las condiciones en el mercado de trabajo y supuso una disminución, pues pasó de 47.3 por ciento en 2015 a 45.3 en 2017.

Las cifras, dice, confirman que más de la mitad de la PEA no cotizó en el sistema de pensiones en 2017, lo cual podría implicar que, cuando sean mayores, las personas que no contribuyeron deberán recibir apoyos del Estado.

Sin embargo, uno de los dos casos que resalta la Cepal en cuanto a crecimiento de la cobertura efectiva es el de México, que se encuentra en penúltimo lugar, sólo atrás de Guatemala.

El texto, de Alberto Arenas, sostiene que en México decreció 1.9 por ciento en los primeros 17 años de este siglo. Dicha cifra contrasta con el promedio de América Latina, que es de 10.5.

Explica que en 2000 la cobertura era de 38.2 por ciento, pero esa cifra disminuyó en 2003, cuando comenzó una trayectoria relativamente constante, hasta 2013. Sin embargo, fue en 2017 cuando quedó en 36.3.

Pese al incremento de la cantidad de personas que cotizan en los respectivos sistemas de pensiones de México y Guatemala, añade, se registró un crecimiento aún mayor de la población económicamente activa entre 2000 y 2017.

Los países donde la cobertura efectiva creció más fueron República Dominicana (22.9 por ciento), Uruguay (21.5) y Brasil (17.6).

La Cepal resalta los crecimientos en Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina, pues están por encima del promedio regional, pero también porque, excepto Panamá, fueron naciones pioneras en los sistemas de pensiones, caso que también destaca en Uruguay y Brasil.

Subraya que quienes forman parte de la PEA y no contaron con protección social frente a riesgos de invalidez y muerte en América Latina (54.8 por ciento) posiblemente no estarán cubiertos por una pensión contributiva y no accederán a un seguro de vejez y muerte.