Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

España empata y debe esperar

Italia asegura su lugar en la Eurocopa
Foto
▲ El defensa Sergio Ramos (15)sumó su partido 168 con la selección de España y rompió el récord que ostentaba el portero Iker Casillas, quien felicitó al jugador del Real Madrid.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. a15

Roma. Italia se aseguró una plaza para la Eurocopa 2020 a falta de tres partidos, al vencer 2-0 a Grecia, mientras un penal marcado por Noruega en el descuento le dio un empate 1-1 con España y aplazó al menos hasta el martes la clasificación de la Roja para el torneo continental.

El equipo de Roberto Mancini se puso por delante en el marcador con un penal convertido en la segunda mitad por el mediocampista del Chelsea, Jorginho, mientras Federico Bernardeschi (63) anotó el definitivo a 12 minutos del final.

Después de quedar fuera del Mundial de Rusia 2018, Italia se resarció en Europa y ha ganado los siete partidos que ha disputado hasta el momento en las eliminatorias, por lo que lidera el Grupo J, con 21 puntos.Tenemos mucho trabajo, pero no estamos lejos de los mejores equipos europeos. Estoy contento y orgulloso de haber ayudado a la selección a salir de una situación complicada, dijo Mancini.

Finlandia sufrió una dura derrota por 4-1 ante Bosnia y Herzegovina, pero sigue segunda del grupo con 12 puntos, dos por delante de Bosnia y Armenia, que perdió una oportunidad de oro para ascender al segundo puesto al empatar 1-1 con el débil Liechtenstein.

En el encuentro disputado en Oslo, España tenía un pie en la Eurocopa 2020 luego de un gol anotado por Saúl Ñíguez al comienzo de la segunda parte, pero un tanto de penal del noruego Joshua King en el descuento puso fin al paso perfecto de victorias que había tenido la Roja en el Grupo F.

La proeza de los noruegos retrasó al menos hasta el martes la posible clasificación española al torneo continental, que podría conseguir en caso de vencer a Suecia.

El empate, sin embargo, empaña la fiesta de la Roja, que celebraba también la hazaña de su capitán, Sergio Ramos, que agrandó su marca al disputar su partido 168 con la selección convirtiéndose en el jugador que más veces ha defendido la playera española.

El propio Iker Casillas, que ostentaba el récord, y otros integrantes de la comunidad del futbol como Kaká, Vicente del Bosque, Xavi Hernández, David Beckham, Zinedine Zidane y Paolo Maldini felicitaron a Ramos en un video publicado por la cuenta oficial de Twitter de la selección española.

Cuando se acercaba el fin del encuentro, el equipo nórdico aumentó su presión sobre el arco español. King, que había perdido una clara oportunidad de empate, convirtió el penal cometido por el arquero Kepa Arrizabalaga sobre el capitán Omar Elabdellaoui.

España lidera el grupo con 19 puntos en siete encuentros, seguido con 14 por Suecia, que venció a Malta 4-0, y Rumania, que es tercero con 13 tras superar 3-0 a las Islas Feroe. Noruega tiene 10 puntos y se encuentra en el cuarto lugar.

En Copenhague, el delantero Yussuf Poulsen anotó un gol dramático a seis minutos del final para decretar la victoria de Dinamarca sobre Suiza 1-0. Los daneses se unen así a Irlanda –que empató a cero con Georgia– al frente del Grupo D, con 12 puntos en seis encuentros, mientras que los helvéticos marchan terceros con ocho unidades.

El hombre del partido disputado en estadio Parken fue el arquero danés Kasper Schmeichel, que protagonizó una serie de gran atajadas, en especial una poco antes de que el árbitro pitara el final del encuentro.