Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FIL Zócalo rindió homenaje al periodista Javier Valdez
Foto
▲ El encuentro editorial en el Zócalo comenzó el viernes pasado y concluirá el domingo 20 de octubre.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 3

A dos años de su asesinato, ocurrido el 15 de mayo de 2017, el periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, recibió este sábado un homenaje póstumo en la 19 Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo), que se inauguró el viernes y se mantendrá hasta el 20 de octubre.

El acto consistió en una charla entre las comunicadoras Griselda Triana, viuda del también escritor; Blanche Petrich, colaboradora de este diario, y Elvira Liceaga, quien moderó la sesión, en la que la actriz Pilar Magaña leyó un texto sobre Javier Valdez.

Periodista radiofónica, Griselda Triana recordó cómo su esposo estableció siempre un vínculo especial con los personajes de las historias de sus libros, historias que tienen que ver con el narco.

Para él no eran personajes, sino víctimas. Trabajar con ellas es muy delicado, incluso los terapeutas no recomiendan tener esas relaciones, porque dañan. Pero para Javier era imposible no hacerlo al ver que eran tragedias que se repiten; al final él terminó siendo la historia de una tragedia; quizás algún día sea escrita por alguien, señaló.

Explicó que para ella es muy importante en este momento el libro Narcoperiodismo: la prensa en medio del crimen y la denuncia, no sólo por ser el último que escribió Valdez, sino porque las agresiones contra los periodistas no terminan.

La historia de Javier y de muchos de sus colegas pueden estar en este libro. Para mí era importante que estuviera en este homenaje, explicó.

De acuerdo con Griselda Triana, para Javier Valdez era muy importante visibilizar el drama humano en torno del narcotráfico.

“No hacia apología del narco; le importaba contar las historias de las personas en ese ambiente. Cifras oficiales señalan que hay más de 40 mil desaparecidos en México, hay que imaginar que por cada uno hay una mamá y un papá, con lo que al menos existen 120 mil víctimas directas e indirectas”, subrayó.

Las historias que nos cuenta Javier no deben dejar de horrorizarnos, porque son cosas que no deberían ocurrir.

Reportera de La Jornada, Blanche Petrich recordó la entrevista que sostuvo con Javier Valdez por su libro Narcoperiodismo, investigación de hechos que estaban sueltos y que él logró hilvanar desde un punto de vista periodístico.

Era un libro esperado porque las narraciones de la gran tragedia que estaba ocurriendo con el gremio se mantienen: la carretada de asesinatos que se suscitaron con Felipe Calderón se acentuaron con Peña Nieto y continúan. En este año van 11.

Antes de leer un par de fragmentos del libro Los huérfanos del narco: Los olvidados del narcotráfico, otro de los títulos el periodista, Blanche Petrich reconoció el gran sentido y compromiso humanos de Javier Valdez como periodista

Una de las muchas cosas que más le admiro y me conmovía es que aparte de ser un chingón, buen escritor y ejercer una pluma fina, tenía un profundo espíritu de solidaridad, sobre todo de humanidad. Los de sus libros no eran personajes, sino personas de carne y hueso, dijo.

Siempre estuvo pendiente de ellos. Este es un valor agregado a la calidad periodística, que es esta calidad humana en la que el olvido no tiene cabida. Así como nosotros no olvidamos a Javier, también él nunca olvidó a las personas que le regalaron la información que publicó.