Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Falleció Sara Danius, clave en la renovación de la Academia Sueca

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria permanente del organismo, de 2015 a 2018

Foto
▲ La filóloga, profesora feminista y crítica, Sara Danius (vestido rosa), conocida como la reina sueca de las letras, tenía 57 años.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 2

La ex secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, falleció la mañana de este sábado a la edad de 57 años. La filóloga sueca fue pieza clave en la renovación de ese colegiado, que bajo su gestión adjudicó el Premio Nobel de Literatura a autores fuera del canon, enfrentó el escándalo de abusos sexuales y evidenció la opacidad de sus prácticas.

La autora, crítica literaria y profesora feminista, primera mujer que ocupó el cargo de secretaria permanente del organismo, murió en sueños la noche previa al sábado, rodeada por su familia, informó el diario sueco Aftobladet.

La prensa de Suecia informó que tenía cáncer de mama, mal que había padecido desde hace años.

El deceso de la llamada reina de la literatura sueca ocurrió dos días después de que se atribuyeran los premios Nobel de Literatura a la polaca Olga Tokarczuk (2018) y al austriaco Peter Handke (2019).

La familia llora profundamente su muerte y mira hacia atrás con gran agradecimiento, orgullo y alegría, escribió su hermana Isadora Cugler a Aftonbladet. Según publicó el diario, Eleonora von Essen sostuvo: Que duermas bien, hermana mía; que duermas bien, herma-na de todo el mundo.

Todo lo que hizo se caracterizó por una rara fuerza y luminosidad, publicó la academia este sábado en su página web.

Por su parte, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia se dijo triste por la muerte de Danius. El mecenas de la academia contó que tuvo con ella frecuentes conversaciones interesantes durante su periodo allí. Una fuerte figura cultural nos ha dejado demasiado pronto, difundió la agencia Ap.

El deceso fue recibido por la sociedad sueca con tristeza. La noticia ha salido en todos los periódicos y muchos la han comentado. Políticos, personas del ambiente cultural y ciudadanos. La consideran una gran pérdida, refirió a La Jornada Mariana Arntsen, desde Estocolmo.

La periodista y escritora Alexandra Pascalidou, quien encabezó la creación de una Nueva Academia y un galardón que sustituyera en 2018 al Nobel de Literatura, difundió en su cuenta de Twitter: “Mientras lloramos a Sara Danius, la autora y la primera mujer en dirigir la Academia Sueca y en otorgar el Premio Nobel de Literatura, la profesora Angie Hobbs se refiere al dicho de Platón: ‘La vida no sería nada sin la muerte. Ver la vida como un relato’. Sara Danius escribió la historia. #DescansaEnPoder”.

La primera arzobispa de Upsala, Antje Jackelen, difundió: Sara Danius significaba mucho. Fuertes recuerdos, incluso para mí. Que la paz de Dios la envuelva a ella y a todos los que la lloran.

Luego de que Danius asumiera el cargo de secretaria permanente en 2015, la academia sorprendió con el otorgamiento del Nobel de Literatura a una periodista, la bielorrusa Svetlana Aleksiévich. La siguiente edición reconoció a Bob Dylan. En 2017 fue galardonado Kazuo Ishuguro, quien se considera el fan número uno de Dylan.

Cuando a finales de 2017 se dieron a conocer presuntos abusos sexuales contra al menos 18 mujeres, esposas e hijas de académicos por uno de los hombres más influyentes de la escena cultural de Estocolmo, Danius anunció que rompió todo vínculo con el involucrado y que éste no asistiría a la entrega del Nobel de Literatura el 10 de diciembre.

También puso en marcha una investigación interna para saber si el acusado, que luego fue identificado como Jean-Claude Arnault, casado con la entonces académica Katarina Frostenson, había tenido influencia, directa o indirecta, en la atribución de premios, becas o financiación de alguna otra naturaleza.

La difusión de los resultados de la investigación sobre filtraciones de nombres de ganadores en ediciones anteriores del Nobel de Literatura, corrupción y abusos, provocó un cisma entre los académicos, pues algunos no querían que se hicieran públicos. Varios renunciaron en abril de 2018, incluida Sara Danius.

Por una temporada, la Academia quedó paralizada pues contaba apenas con 11 integrantes, y para tomar algunas decisiones importantes necesitaba por estatuto la participación de 12 académicos. El más sonado resultado fue posponer la entrega del Nobel de Literatura 2018.

En su renuncia, Danius dijo que la ética debe colocarse en el lugar más alto y se deben observar y seguir estrictas reglas para la toma de decisiones, los conflictos y la confidencialidad. Los crímenes y las trampas deben ser procesados e informados a la autoridad de aplicación de la ley, y pidió que la academia continúe el trabajo que ella comenzó.

Como respuesta a la dimisión, buena parte de la sociedad sueca se volcó en apoyo a Danius mediante manifestaciones frente a la sede de la Academia Sueca y el uso de una blusa similar a la que vestía la colegiada destituida.

En esas fechas, la ministra de Cultura sueca, Alice Bah Kuhnke, escribió: las batallas feministas se suceden a diario junto a una foto suya con una blusa parecida a la que usaba Sara Danius cuando anunció su salida del cuerpo colegiado.

El año pasado, Danius, profesora de la Universidad de Estocolmo, publicó un libro sobre el poeta y compositor Bob Dylan.