Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SSC: cuadrantes de vigilancia sufrirán modificaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2019, p. 26

A ocho días de su llegada a la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC), el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, confirmó el primer cambio en la estrategia de combate al crimen y el relevo inicial en la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, que estará a cargo de Héctor Elizalde.

Dijo que se va a revisar cómo fueron determinados los 847 cuadrantes de vigilancia en la capital desde enero pasado, tras adelantar –sin que abundara en detalles– que habrá acciones destinadas a fortalecer la disciplina de la policía a su cargo.

Fuentes consultadas en la SSC mencionaron que los primeros cuadrantes que serán modificados para tener mejores resultados en la estrategia de seguridad son los 134 de Iztapalapa.

Al ser entrevistado después de la reunión del gabinete de seguridad, García Harfuch mencionó que la delimitación territorial de los cuadrantes no puede seguir siendo la de hace más de seis meses, ni los patrullajes que realizan los policías porque mes a mes la incidencia cambia.

Insistió en que la finalidad principal en el combate a la delincuencia es bajar los índices; cada mes se tiene que hacer una evaluación y una autocrítica muy fuerte hacia nosotros mismos.

Dijo que tras asumir el cargo el 4 de octubre se realizan trabajos de gabinete y de campo para identificar a personas que comenten delitos con el fin de buscar su detención inmediata de la mano de la Procuraduría; mientras tengamos detenidos, pero no sea un trabajo en conjunto con la Procuraduría, es cuando se da la famosa puerta giratoria.

Dijo que en estos días oficializará el relevo en la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial que está a cargo de Jaime Pedro Ibarra, quien precisó no saldrá de la SSC, sino que desempeñará otras acciones que no especificó.

Héctor Elizalde es uno de los personajes más cercanos a García Harfuch en su paso por la Policía de Investigación, pues se desempeñó como director general de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas.

En la página electrónica de la SSC se específica que la subsecretaría establece y coordina estrategias y programas de apoyo que refuerzan la operación policial mediante la aplicación de plataformas tecnológicas, sistemas de información, investigación y tácticas policiales, que contribuyan a la toma de decisiones para la prevención del delito.

En otro tema, el titular de la SSC informó que una banda de cinco personas dedicadas al secuestro exprés, entre las que se encuentran un padre y su hijo, fueron detenidas por efectivos de la SSC y agentes de la Policía de Investigación en Polanco.

Las víctimas eran despojadas de sus pertenencias y abandonadas en ropa interior en municipios del estado de México, como Naucalpan, luego de que el modus operandi de los presuntos delincuentes era abordar a los jóvenes que salían de bares a quienes ofrecían el servicio de taxi seguro y afirmaban ser de Uber, en un vehículo Passat y también otro con cromática rosa con blanco.