Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Landau: con T-MEC debe haber mayor movilidad académica
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 7

La movilidad académica entre México y Estados Unidos permitirá que la fuerza laboral de ambas naciones esté mejor preparada para aprovechar las oportunidades comerciales que traerá consigo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Christopher Landau, embajador de ese país.

El diplomático destacó que México es una de las 10 naciones con el mayor número de estudiantes en universidades de Estados Unidos, aunque sostuvo que debería ser el primero, en declaraciones hechas después de una reunión con el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, con quien participó en el relanzamiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Landau refirió que el Departamento de Estado de su nación ve con agrado que México es uno de los 10 principales países en cuanto al número de estudiantes extranjeros inscritos en universidades de Estados Unidos, pero se requiere que sus números se incrementen, México debería ser el primero, como vecino de Estados Unidos.

De la misma forma, agregó, es necesario que lleguen más estudiantes y profesores procedentes del vecino del norte a estudiar, impartir cátedra o realizar proyectos de investigación a México.

Indicó que ambas naciones están comprometidas en incrementar su colaboración académica y la muestra es que desde 2014 se trabaja en expandir ese intercambio a través del Fobesii.

Los lazos establecidos por esa movilidad académica nos unen como vecinos y brindan a nuestros ciudadanos mayores oportunidades de éxito, además de crear mayores vínculos que puedan fortalecer el comercio en ambos sentidos.

Por su parte, Seade indicó que el tema educativo tiene profundas implicaciones para la relación bilateral porque nos ayuda a generar una fuerza laboral a todo nivel preparada para los retos del siglo XXI.

En este asunto tenemos la gran capacidad de ser más proactivos, de encontrar áreas de oportunidad en beneficio de nuestros jóvenes, de académicos y de nuestras capacidades.