Martes 8 de octubre de 2019, p. 7
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que las autoridades de la ciudad de Kansas City, en Missouri, descartaron que el tiroteo en un bar –que dejó cuatro personas muertas, entre ellas dos mexicanos– haya sido un crimen por cuestiones raciales o de odio.
Se descarta crimen de odio, xenofobia o racismo en el tiroteo de Kansas que costó la vida a dos connacionales
, afirmó el funcionario por medio de su cuenta de Twitter. Asimismo, divulgó información de la policía de aquella ciudad estadunidense donde se ubica a los presuntos responsables.
Javier Alatorre, de 23 años, fue detenido la tarde del domingo, mientras Hugo Villanueva Morales, de 29, se encuentra prófugo y de acuerdo con la policía local es peligroso
y va armado, por lo que se siguen las pistas para capturarlo.
Ambos sujetos han sido acusados por el homicidio de cuatro personas durante un tiroteo suscitado la madrugada del domingo en el Tequila KC Bar, ubicado en un vecindario con gran cantidad de población de habla hispana en Kansas City. Los cuatro asesinados son de origen latino: dos hombres de unos 20 años, uno más de 30 y otro con alrededor de 50.
Los dos sospechosos abrieron fuego en el bar y según las autoridades de Kansas City los hechos se originaron por una disputa previa en ese lugar. El ataque también dejó cinco heridos.
De acuerdo con la cancillería, dos de los fallecidos son de origen mexicano y no se descarta que entre los lesionados haya más connacionales.
Se calcula que dentro del establecimiento había unas 40 personas cuando empezaron los disparos, alrededor de la una y media de la madrugada del domingo.
Los informes preliminares apuntan a que el móvil fue por una discusión: uno de los dos sospechosos fue echado del bar tras lanzar una copa a uno de los camareros por negarse a servirle más bebida. Testigos citados por el diario local Kansas City Star han relatado que posteriormente se le vio involucrado en una pelea afuera del local, tras lo que se marchó para volver junto con el segundo hombre y abrir fuego.
Hasta el momento las autoridades de Kansas City no han revelado la identidad de las víctimas, por lo que la cancillería mexicana tampoco ha dado a conocer los nombres de los dos connacionales asesinados, aunque el mismo domingo anunció que se brindará apoyo consular a los familiares.