Domingo 6 de octubre de 2019, p. 22
Edimburgo. Unas 250 mil personas, según los convocantes –20 mil de acuerdo con las autoridades– participaron ayer en una manifestación independentista en Edimburgo, la capital de Escocia.
La marcha fue organizada por el grupo Todos Bajo una Misma Bandera entre el parque de Holyrood, junto a la sede del Parlamento escocés, y concluyó en el parque de The Medows, informó la televisión pública escocesa STV.
La convocatoria del acto en Facebook pidió a los asistentes participar con banderas, pancartas, gaitas y tambores
. En la marcha abundaron las banderas con la cruz de san Andrés escocesa, algunas banderas con el escudo monárquico escocés, banderas catalanas y una pancarta de seguidores del Glasgow Rangers y del Celtic de Glasgow firmada por el grupo Unidos por la Independencia de Escocia.
La primera ministra escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, no asistió a la marcha, pero mandó sus buenos deseos a los asistentes: “Buena suerte para todos los que están marchando por la independencia en Edimburgo. No puedo estar en persona allí, pero estoy con ustedes en espíritu (…) No les quepa duda de que viene la independencia”, tuiteó.
En el plebiscito celebrado en 2014, 55 por ciento de los escoceses expresaron su deseo de permanecer en el Reino Unido, frente a 45 por ciento de independentistas, pero las sustanciales respecto del Brexit han reabierto el debate y Sturgeon prometió un nuevo referéndum en el plazo de dos años si Reino Unido finalmente sale de la Unión Europea.