Alfaro entrega apoyos a afectados
En Coahuayana, Michoacán, el paso del segundo meteoro dejó 500 familias damnificadas
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 24
Las tormentas Lorena y Nar-da dejaron daños por 240 millones de pesos a su paso por las costas y sur de Jalisco, en septiembre pasado, informó el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien este viernes realizó un sobrevuelo de supervisión por las zonas afectadas.
En el municipio de La Huerta entregó menaje de vivienda en beneficio de 62 familias afectadas por el huracán Lorena en la comunidad de Chamela, por un monto de 3 millones de pesos, aprobados por el Comité Técnico del Fondo estatal de Desastres Naturales (Foeden).
Ahí declaró que está vigente el seguro de daños catastróficos para el sector agrícola y a partir de que se haga la valoración completa se podrán aplicar esos recursos
.
La emisión de los cheques por montos diversos para cada familia se hizo de acuerdo con el censo que hizo Protección Civil y validado por la Secretaría del Sistema de Asistencia Social en apego a las reglas de operación del Foeden.
Se informó que debido a que Lorena y Narda afectaron por igual a los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes, Villa Purificación, Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán, el registro final de daños por ambos fenómenos naturales se tendrá en los próximos días para la entrega de ayuda.
En Michoacán, el paso de Narda dejó alrededor de 500 familias damnificadas en el municipio de Coahuayana, dio a conocer este viernes el alcalde Roberto Névarez, quien solicitó ayuda a los gobiernos del estado y la Federación porque hay escasez de alimentos.
A cinco días de las intensas lluvias por la tormenta tropicalNarda, lo que más les está haciendo falta es la ayuda alimentaria
, a pesar de que el gobierno del estado entregó 600 despensas, pero ya se agotaron.
El edil solicitó alimentos enlatados, comida que no ocupe refrigeración, agua embotellada, cobijas, artículos de higiene personal, ropa, mamilas, pañales y fórmulas lactantes entre otras cosas que puedan donar.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, dijo que 650 familias de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana fueron afectadas por Narda. Además de los daños en las viviendas, algunas comunidades quedaron incomunicadas por los derrumbes en las carreteras y caminos.
Tras un recorrido por tres municipios, el funcionario estatal comentó que hay afectaciones en infraestructura hidráulica, viviendas, enramadas en la zona de Maruata y algunas instituciones educativas del nivel básico.
En Oaxaca, el titular de la coordinación estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, solicitó nueva declaratoria de emergencia por daños causados en la entidad debido a los remantes de la tormenta tropical Narda.
Precisó que la nueva petición es para 49 municipios porque sus autoridades no contaban con los medios para hacer llegar el oficio y las evidencias que solicita la federación para verificar y validar afectaciones y en su caso aprobar la declaratoria.