Sábado 5 de octubre de 2019, p. a15
Houston. Justin Verlander lució como el as de octubre que suele ser, el venezolano José Altuve pulió su historial en postemporada y el mexicano Roberto Osuna tuvo un buen debut en el triunfo de los Astros de Houston, que se mantuvieron encendidos para derrotar 6-2 a los Rays de Tampa Bay al abrir su serie divisional de la Liga Americana.
Los Astros, que llegaron como la novena con más triunfos en la campaña regular de Grandes Ligas, con 107 (récord del equipo), iniciaron su búsqueda de un segundo título de la Serie Mundial en tres años contra los Rays, que calificaron a playoffs al vencer 5-1 a Oakland en el juego de comodines esta semana.
Verlander mantuvo su dominio este año con la mayor cantidad de triunfos de las Grandes Ligas, con 21, al permitir sólo un sencillo en siete entradas en blanco. Ponchó a ocho y mejoró a 8-0 en 12 apariciones en su carrera en series divisionales de la Americana.
El abridor de los Rays, Tyler Glasnow, había permitido sólo tres sencillos cuando caminó a Josh Reddick en cuatro lanzamientos para abrir la quinta entrada. Ponchó a George Springer, pero Altuve le pegó un jonrón de dos carreras al mandar una bola rápida a los asientos del jardín izquierdo.
Ryan Pressly, sustituto de Verlander, soportó las anotaciones de Rayos aunque dominó dos rivales antes de dar paso a Will Harris, encargado de completar el octavo acto y predecesor del apagafuegos mexicano Roberto Osuna, último relevista de Houston.
Osuna, sinaloense de 24 años que se coronó como el campeón en salvamentos de la temporada, trabajó una entrada perfecta, la novena, con par de ponches, para de esta manera asegurar la victoria de Astros.
El fracaso correspondió a Tyler Glasnow, quien abandonó la caja del Minute Maid Park, casa de los triunfadores y repleto con 43 mil 360 espectadores.
Atlanta iguala serie en la Liga Nacional
Los Astros saldrán este sábado en el segundo juego de esta serie al mejor de cinco encuentros en la Liga Americana con Gerrit Cole en la lomita para enfrentar a Blake Snell por los Rays.
En Atlanta, los Bravos vencieron 3-0 a los Cardenales de San Luis y empataron su serie divisional de la Liga Nacional 1-1, gracias a un excelente trabajo monticular de Mike Foltynewicz y jonrón del emergente Adam Duvall.
La serie, al mejor de cinco encuentros, se traslada ahora a San Luis, donde se llevarán a cabo los Juegos 3 y 4 a partir del domingo.
Foltynewicz (1-0) estuvo inmaculado durante siete sólidos episodios en blanco, en los que esparció solo tres imparables, todos sencillos, además de propinar siete ponches.
Su oponente, Jake Flaherty (0-1), un digno rival, cargó con la derrota luego de soportar ocho inatrapables con tres carreras y ocho ponches, también en siete entradas completas.