Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Renuncia uno de los ministros más corruptos de la Corte// Se rebela Bonilla: voy por cinco // Cortan tentáculos al pulpo inmobiliario

Astillero

Medina Mora: renuncia con olor a trópico // Transferencias delatoras // Recambios en la Corte // Téllez, banqueros, grupo Carlyle

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: urge reactivación // Medina Mora mordió el polvo

Economía moral

Información mundial creciente sobre bien-estar subjetivo (BES) // Problemas de comparabilidad y confiabilidad

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El quehacer de Jacques Chirac en la cultura

Ruta Sonora

SÓNAR México // The Cure // Temples

Patricia Peñaloza
Inestabilidad política andina
E

l presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó ayer el estado de excepción a escala nacional en un intento por poner fin a las masivas protestas populares generadas por el plan de ajustes presupuestales que anunció apenas el martes. Entre las medidas de recorte aplicadas por el mandatario se encuentra un retiro de subsidios a los combustibles, el cual provocó un alza dramática de precios –de 53 por ciento en el caso del diésel–, y llevó a una movilización de todos los sectores de transportistas que paralizó por completo al país.

El Correo Ilustrado

Cápsulas ambientales de la naturaleza

L

a cuestión del medio ambiente es considerada como el problema de la depredación de la naturaleza; a este hecho se refieren una y otra vez los medios oficiales y académicos. Incluso en los encuentros sobre el tema a escalas nacionales e internacionales. Sin embargo, excluyen con frecuencia a la devastación de la otra naturaleza, la humana; aunque explicada por otras disciplinas del conocimiento como son la sociología, la economía política, el urbanismo, etcétera. Aquella dicotomía limita la perspectiva de resolver la crisis ambiental.

Miguel León-Portilla: explorador de la conciencia histórica
C

on estas líneas rindo homenaje al doctor Miguel León- Portilla. Reconozco a La Jornada y a su directora por abrir este espacio. Desde hace tres días hemos quedado, colectivamente, en la orfandad. Ha muerto uno de nuestros grandes personajes nacionales. Un hombre pleno de cualidades y capacidades, un académico e intelectual de talla universal, un investigador prestigiado y maestro excepcional. Con su fallecimiento, todos perdimos: su familia, sus amigos y discípulos, la Universidad Nacional Autónoma de México, la cultura y las humanidades. También pierde la sociedad que ve disminuida la autoridad moral y la reserva ética de sus integrantes.

Provocación moralmente imposible
L

a discusión puede ser interminable: quiénes son, qué quieren, cómo surgen y a qué intereses o programa responden. En México han estado actuando desde hace años y su presencia en las movilizaciones sociales se intensificó –incluso habría que decir: se sistematizó– desde el primer día del peñato. Tal vez sea imposible encontrar una respuesta inequívoca, o al menos una caracterización única, de las motivaciones y propósitos de estos grupos que aprovechan reiteradamente las manifestaciones para buscar confrontaciones espectaculares con la policía, los escaparates de las tiendas y hasta los viandantes sin vela en el entierro.

José Narro Robles *
Pedro Miguel
Ruidos en el sótano
E

n la planta principal del gran edificio nacional ocurren los hechos más contrarios. Muchos son luminosos, muchos más son lamentables, dolorosos, pero desde la perspectiva de la historia, gobierno y sociedad los perciben y distinguen en la medida que fueran más estrepitosos. Todos los males y ningún bien se atribuyen a lo hecho en los 20 años pasados.

Ayotzinapa: sólo pregunto
C

inco años de la masacre en Iguala y el crimen sigue impune y sin esclarecer. Por un lado, lo único que sabemos es que... no se sabe que pasó, hasta ahora la única “verdadera ‘verdad histórica’” en el caso (véase: la Rayuela de La Jornada, 26/09/19). Por otro, sabemos lo suficiente para tener las legítimas dudas y preguntas tanto acerca de lo ocurrido y sus versiones oficiales, como de sus trasfondos, implicaciones e interpretaciones.

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*
Desde el corazón de la Montaña
E

stremecedora, impactante y, a veces, profundamente dolorosa, resulta la lectura del libro Desde el corazón de la Montaña, escrito a cuatro manos por Luis Hernández Navarro y Abel Jesús Barrera Hernández, y editado en agosto de este año por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en ocasión de los 25 años de su (nacional e internacional) reconocida labor de acompañamiento y defensa de los derechos colectivos y humanos de pueblos originarios y movimientos sociales de esa convulsionada región del estado de Guerrero.

Miguel León-Portilla
M

i maestro Santiago Ramírez escribió en su Psicología del mexicano sobre el dramatismo del encuentro entre dos culturas sobre el dramatismo del encuentro entre dos culturas y los puntos de vista que defendía el mundo indígena ante el ataque de los conquistadores. Escritos que han sido brindados por primera vez en versión castellana por Miguel León-Portilla, quien falleció el martes. En el libro de los Coloquios, recopilación común y corriente hecha por Bernardino de Sahagún de la documentación encontrada en Tlatelolco sobre las discusiones y pláticas entre los 12 primeros frailes y los principales señores indígenas en 1524.

Gilberto López Y Rivas
José Cueli