Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden diputados atención en escuelas

Depresión infantil, en el segundo sitio entre los trastornos mentales
Foto
▲ Instalaciones del hospital siquiátrico Fray Bernardino Álvarez.Foto Crisitina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 30

Los trastornos siquiátricos de las niñas, niños y adolescentes se han disparado en los pasados 10 años, por lo que es necesario que las secretarías de Educación Pública y de Salud diseñen e instauren programas para la promoción y atención de la salud mental en las instituciones educativas, señalaron diputados de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En 1997 la depresión infantil ocupaba el decimotercer sitio, y a partir de 2016 se posiciona en el segundo entre los trastornos de diagnóstico más frecuentes, de acuerdo con información presente en un punto de acuerdo impulsado por los diputados Lilia Villafuerte Zavala, de Morena, y Arturo Escobar, del PVEM.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2020 a escala global, la depresión infantil desbancará al déficit de atención del primer lugar de trastornos mentales en edad pediátrica.

En tanto, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI) estima que por lo menos 50 por ciento de los trastornos mentales del adulto se gestan en la infancia y adolescencia.

Además, la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica señala que 50 por ciento de los trastornos mentales inicia antes de los 21 años y casi uno de cada cuatro adolescentes (24.7 por ciento) está afectado por uno o más problemas de salud mental.

A su vez muestra que las perturbaciones más recurrentes entre niños y adolescentes son los problemas de aprendizaje, retraso mental, trastornos de ansiedad y por déficit de atención, depresión y uso de sustancias, así como intentos de suicidio.

No obstante, de acuerdo con datos de la AMPI, hay 544 establecimientos ambulatorios de salud mental en todo el país, de los cuales sólo tres por ciento está destinado a niñas, niños y adolescentes.

Además, se estima que sólo cinco por ciento de las escuelas primarias y secundarias cuentan de tiempo parcial o completo con un profesional de la salud mental.

Ante este panorama y tomando en cuenta los alarmantes incrementos en los índices de suicidio en adolescentes entre los 15 y 19 años de edad, los diputados plantean crear programas de información y capacitación a la población, especialmente al sector educativo y de salud.