Labriegos de puebla bloquean vía
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 25
Puebla, Pue., Campesinos del municipio de Juan C. Bonilla bloquearon la vía federal Puebla-México en protesta por la instalación de una red de ductos para descargar aguas residuales del Parque Industrial Huejotzingo al río Ametlapanapa. Los lugareños advirtieron que de conectarse las aguas negras de las fábricas asentadas en el complejo industrial colapsaría la red de drenaje pluvial de la localidad debido a que la tubería es de menor magnitud.
Miguel López y Alejandro Torres, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, denunciaron que la obra arrancó en el municipio de Juan C. Bonilla con el uso de la fuerza pública y a cargo de la Coordinación Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla.
Temprano, los opositores a la obra tocaron las campanas de la iglesia de Santa María Zacatepec, para pedir el auxilio de la población y frenar por segundo día consecutivo la colocación de la tubería.
Alrededor de las 10 horas, los lugareños cerraron con piedras, llantas y bicicletas los dos sentidos de la autopista, cerca de Zacatepec, y retuvieron un tráiler que transportaba tubos, presumiblemente para el drenaje de su objeción.
López y Torres acusaron que el pasado 14 de agosto se efectuó una asamblea en la que pobladores de Zacatepec, San Lucas Nextetelco y San Gabriel Ometoxtla, todos del municipio de Juan C. Bonilla, determinaron rechazar la colocación de la tubería para las descargas industriales a la red de drenaje de la localidad, que a su vez desemboca en el río Ametlapanapa.
En la protesta participaron habitantes de los pueblos de quienes posterior a las 12:30 horas levantaron el bloqueo a la vía federal.
Alejandro Torres acusó al alcalde morenista, Joel Lozano Alameda, de traicionar al pueblo, debido a que participó en la asamblea donde los habitantes acordaron rechazar de manera contundente la obra.
La semana pasada, dijeron, el edil Lozano recibió en donación una camioneta pick-up, doble cabina, por parte de la administración del Parque Industrial de Huejotzingo. Dicha acción fue tomada como un soborno hacia el edil para que permitiera el arranque de la obra, pese a la negativa de sus gobernados.
Durante el bloqueo, los labriegos firmaron un documento que se enviará este lunes al Congreso del estado para que se haga valer el derecho de los pueblos originarios decidir. Anunciaron que interpondrán un amparo por daños que las aguas industriales causarán al ambiente, pues no se están saneando, debido a que la planta tratadora de aguas de la zona no opera desde hace años.