Estados
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desborde de río y 140 casas anegadas por lluvias en Chiapas

En Jalisco, al menos 24 árboles y anuncios derribados por aguacero

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 23

El desbordamiento del río Chalaquita, en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, a causa de las lluvias de la noche del jueves, provocó que 140 casas se inundaran y 80 familias fueran trasladadas a un albergue habilitado en el auditorio municipal, informó la Secretaría de Protección Civil. Explicó que en 30 casas el agua subió hasta un metro y 110 sufrieron encharcamientos hasta de 30 centímetros de altura, debido a las fuertes lluvias que cayeron a consecuencia de una onda tropical. En el transcurso de este viernes, las familias regresaron a limpiar sus hogares.

Debido a que continuarán las lluvias en esta entidad, Protección Civil activó la alerta naranja para las regiones del Soconusco, Istmo-Costa y Sierra Mariscal.

En Jalisco, un aguacero que cayó durante la tarde del jueves en la zona metropolitana de Guadalajara derribó al menos 24 árboles, varios anuncios espectaculares y ocasionó inundaciones en la vía pública, reportaron autoridades de auxilio.

Los estragos se registraron en Zapopan y Guadalajara, en este municipio se contabilizaron 10 vehículos dañados por la caída de árboles. En la colonia Providencia y Jardines de la Cruz, de Guadalajara, varios anuncios se desplomaron.

En varias vías públicas y colonias se reportaron encharcamientos, aunque hubo lugares como en la zona industrial donde el agua alcanzó alrededor de un metro de altura. No hubo reporte de personas lesionadas por el aguacero.

Ecatepec: sacan del drenaje 160 toneladas de basura

Mientras, en el municipio de Ecatepec, estado de México, más de 160 toneladas de basura fueron retiradas de las alcantarillas de la red de drenaje de las colonias que se inundaron el pasado 24 de septiembre por las lluvias y que afectaron 950 viviendas.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras advirtió que propondrá reformas al bando municipal para que tirar basura en la vía pública se penalice con arresto inconmutable. Explicó también que aparte de que los tres cárcamos de la zona de San Agustín fueron inoperantes para el desalojo de agua de las lluvias, otra de las causas de la inundación fue la gran cantidad de basura que taponó coladeras, tuberías y cáncamos.

El 24 de septiembre se retiraron 40 toneladas de desechos y los días siguientes 120, que estaban en tuberías y calles. Informó que solicitará recursos extras para apoyar a los propietarios de las 950 viviendas anegadas de 40 colonias.