Economía
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advertencia en la ONU

Aranceles pueden hundir al mundo en la recesión: China
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 19

Nueva York. El canciller de China, Wang Yi, dijo este viernes que los aranceles y las disputas comerciales podrían hundir al mundo en una recesión.

En un discurso durante la sesión 74 de la Asamblea General de Naciones Unidas, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores afirmó: Erigir muros no resolverá los retos del mundo y culpar a otros por los propios problemas no funciona. Las lecciones de la Gran Depresión no deben olvidarse.

Sin nombrar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien comenzó una guerra comercial con China hace casi 15 meses, Wang agregó: Los aranceles y la provocación de disputas comerciales, que alteran las cadenas industriales y de suministro en el mundo, sirven para socavar el régimen comercial multilateral y el orden económico y comercial global. Incluso pueden hundir al mundo en una recesión, advirtió.

Con respecto a las diferencias económicas y comerciales, China está comprometida a resolverlas de manera tranquila, racional y cooperativa, y está dispuesta a demostrar la máxima paciencia y buena voluntad, dijo el jefe de la diplomacia china.

Si la otra parte actúa de mala fe o no demuestra respeto por el estatus de igualdad o por las reglas de las negociaciones, China tendrá que ofrecer las respuestas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos y defender la justicia internacional, aseguró.

Un país con una civilización de 5 mil años, mil 400 millones de habitantes trabajadores y valientes, y un vasto territorio de 9.6 millones de kilómetros cuadrados, nunca será amilanada por amenazas ni sometida por presiones, afirmó.

Las declaraciones de Wang fueron realizadas el mismo día en que una fuente dijo que el gobierno de Trump está considerando nuevas y radicales medidas de presión financiera sobre Pekín, entre ellas la posibilidad de excluir a las compañías chinas de las bolsas estadunidenses.

La medida busca limitar los flujos de las carteras de los inversores estadunidenses hacia China, en un episodio que puede desatar una nueva escalada en la guerra comercial entre ambos países. Y que este viernes golpeó a los mercados bursátiles y a las monedas latinoamericanas.

Desde hace más de un año EU y China se han impuesto aranceles recíprocos por cientos de miles de millones de dólares, agitando los mercados financieros y amenazando el crecimiento global.

La semana pasada una delegación de funcionarios chinos acudió a Washington para conversaciones de acercamiento comercial, las cuales terminaron sin acuerdos, y el presidente Donald Trump reconoció que es probable que su gobierno no pueda lograr un acuerdo comercial con China antes de los comicios de 2020, en los que buscará su reelección.