Economía
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump planea sacar de la bolsa a China y caen peso y mercados
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 17

El dólar rebasó los 20 pesos en ventanillas bancarias luego de darse a conocer una versión de que el gobierno de Estados Unidos considera excluir a las compañías chinas de los mercados bursátiles estadunidenses, lo que sería una escalada radical en las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo.

El tipo de cambio en ventanillas bancarias se elevó a 20.02 pesos por dólar, 10 centavos más que en la sesión previa, de acuerdo con datos de Citibanamex. En operaciones de mayoreo, que se realizan a través del Banco de México, el precio del dólar se elevó a 19.7245 pesos, también 10 centavos más que el jueves, su nivel más alto desde principios del mes.

En la semana el peso se depreció 26 centavos (1.37 por ciento) y eliminó la recuperación que había registrado durante el mes.

La depreciación de la moneda mexicana se concentró en las últimas tres sesiones de la semana, al conocerce el inicio de una investigación para un juicio político contra Trump. El anuncio de la baja en la tasa de interés del Banco de México el jueves dio algo de soporte al peso, pero la información difundida por Bloomberg profundizó la caída de la moneda mexicana.

La agencia Bloomberg publicó que altos funcionarios estadunidenses están discutiendo sobre las maneras de limitar los flujos de las carteras de inversores estadunidenses hacia China. Los mecanismos exactos para excluir a las compañías chinas aún no se han elaborado y cualquier plan está sujeto a la aprobación del presidente Donald Trump, quien dio luz verde a la discusión, informó Bloomberg.

La medida es parte de un esfuerzo más amplio para limitar la inversión estadunidense en compañías chinas, dijeron fuentes a Reuters.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.30 por ciento y cerró en 42 mil 857.58 puntos, con lo que interrumpió una racha de cinco semanas al alza. La información también repercutió en Wall Street (cuyos índices terminaron la semana con números rojos). Empresas chinas como Alibaba Group, JD.com, Pinduoduo, Baidu, Vipshop Holdings , Baozun e IQIYI cayeron entre 2 y 4 por ciento en las operaciones de la tarde.