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‘‘Ambiente de atención breve’’, razón del éxito de los memes
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 3

Londres. El éxito de memes, videos y fotografías virales en la difusión de desinformación en línea los ha convertido en importante herramienta de la manipulación organizada en redes sociales como Instagram y YouTube, sostienen investigadores de la Universidad de Oxford.

En un reporte anual sobre tendencias de desinformación, el Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional del Instituto de Internet Oxford difunde que Facebook sigue siendo la plataforma más popular para la manipulación de redes sociales por su tamaño y alcance global.

Debido a que es más probable que se comparta el contenido visual, los mensajes falsos o de desinformación se concentran cada vez más en la plataforma YouTube de Google y en el servicio para compartir fotografías Instagram de Facebook, afirma Samantha Bradshaw, quien participó en el reporte.

‘‘En Instagram y YouTube se trata de la naturaleza evolutiva de las noticias falsas: ahora hay menos sitios de Internet de texto que comparten artículos y hay más videos con contenido rápido, consumible’’, añade. ‘‘Los memes y los videos son muy fáciles de consumir en un ambiente de atención breve’’.

Contra la desinformación

Los hallazgos del reporte destacan los desafíos de Facebook, Google y otras compañías de redes sociales en la lucha contra la desinformación, en medio del cambio y desarrollo de tácticas y tecnologías.

Un portavoz de Facebook asevera que mostrar a los usuarios información precisa es ‘‘prioridad’’ para la compañía.

‘‘Hemos desarrollado herramientas más inteligentes, mayor transparencia y sociedades más robustas para identificar mejor las amenazas emergentes, detener a los malos actores y reducir la propagación de desinformación en Facebook, Instagram y WhatsApp’’, acota.

YouTube señala que ha invertido en políticas, recursos y productos para combatir la desinformación en su sitio y regularmente elimina el contenido que viola sus términos de uso. Un portavoz declinó comentar los hallazgos de la Universidad de Oxford.