Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sader: sólo apoyo técnico, no dinero, a los agroindustriales
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 38

León, Guanajuato., En medio de las exigencias del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) por la reducción de recursos para el campo en el presupuesto 2020, eltitular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, aseguró que los agroempresarios, a diferencia de los pequeños productores, no requieren recursos públicos.

Entrevistado en el Foro Global Agroalimentario 2019, sostuvo que si se canalizara dinero a los agroindustriales, no alcanzarían los recursos gubernamentales.

“Los productores que están exportando, los que tienen productividad, no necesitan dinero; necesitan apoyo técnico con los bienes públicos que tiene el gobierno, necesitan acompañamiento para exportación, necesitan abrir nuevos mercados, eso es lo que necesitan.

No alcanzaría el dinero para apoyarlos, ellos ya tienen una infraestructura, un prestigio, son buenos productores, entonces hay que hacer políticas diferenciadas y añadió que si los legisladores llegaran a aprobar la propuesta hecha por el Ejecutivo por 46 mil 253 millones de pesos para la Sader, estamos listos a ejercer el presupuesto en los términos que se presente.

En contraparte, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA dijo que los agroindustriales sí requieren subsidios para crecer e invertir, y así generar empleo. Advirtió que ante la propuesta presupuestal de 30 por ciento a la baja, la inseguridad y el cierre de consejerías en el extranjero, de las 300 agroempresas que conforman el CNA, “más de 60 por ciento están poniendo freno a sus proyectos de inversión. Aseguró que se nos está haciendo la tormenta perfecta, con un presupuesto lamentable que nos va a llevar a ser más dependientes, con lo que se va a la inversa de la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria.

Subrayó que no se puede abandonar a los empresarios del sector, que son los que pagan impuestos y criticó la eliminación de programas estratégicos para el agro.