Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará Enrique Graue repetir al frente de la casa de estudios
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 36

Entusiasmado se mostró este jueves Enrique Graue Wiechers al anunciar que buscará ser designado para un segundo y último periodo como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el procedimiento que arrancó ayer mismo.

Déjenme decir con toda vehemencia y con toda intensidad que sí voy a procurar llegar a la rectoría de nuevo, expresó el oftalmólogo en un breve encuentro con periodistas celebrado en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario, donde encabezó la entrega de 10 doctorados honoris causa.

Hay estabilidad

El rector dijo que ve a la universidad muy estable y tranquila para el proceso de designación. Pidió a la comunidad que realice este procedimiento con seriedad, disciplina y propuestas. Adelantó que la próxima semana presentará a la Junta de Gobierno de la UNAM –encargada de nombrar a los rectores– su proyecto de trabajo para el periodo 2019-2023.

A pregunta expresa, Graue manifestó que definitivamente no ve riesgo alguno de que el gobierno federal pretenda incidir en la sucesión universitaria. Pienso que el gobierno es perfectamente respetuoso de la autonomía de la universidad. Se ha manifestado así el señor Presidente en más de una ocasión y yo no veo ninguna razón para que hubiera alguna injerencia ni ningún intento de tenerla.

Consideró que para los próximos años la Universidad Nacional tiene el reto, como todo el país, de resolver sus problemas de inseguridad, aunque consideró que se ha avanzado mucho en ello. Además, acotó, la institución tiene el desafío de trabajar todos los valores ciudadanos para formar a los estudiantes en ellos, educar con las nuevas tecnologías del aprendizaje y la información, así como colaborar con la ampliación de la oferta de educación universitaria en el país, que, reconoció, está por debajo de la que debería. Todos los universitarios serán muy bienvenidos en participar en el proceso de designación, instó el rector. Hoy se abrió el registro y como ustedes saben la convocatoria señala que cualquier universitario que cumpla con los requisitos puede participar.