Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periodo 2019-2023

Se inicia el proceso de elección de rector en la Universidad Nacional

La Junta de Gobierno convoca a presentar propuestas hasta el 7 de octubre // Tras un ciclo de entrevistas, en noviembre se anuncian los resultados

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 36

El proceso de la sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancó ayer. La Junta de Gobierno de la institución, formada por 15 académicos, emitió la convocatoria para elegir a la persona que ocupará el máximo cargo de autoridad universitaria para el periodo 2019-2023, como sucesor de Enrique Graue Wiechers, que concluye su periodo en noviembre y aspira a un segundo y último nombramiento.

El presidente en turno de la Junta, el científico Francisco Xavier Soberón, aseguró en entrevista que la convocatoria muestra que la Junta de Gobierno siempre está interesada en que las entrevistas y la expresión de la comunidad universitaria se dé de la manera más abierta e informada posibles.

La legislación universitaria establece desde 1945 que la Junta de Gobierno nombra a los rectores y que para ello deberá consultar la opinión de la comunidad universitaria. Por eso, ese órgano convocó a los universitarios a expresar libre y responsablemente los nombres de las personas que consideren idóneas para el cargo y las razones de sus propuestas.

Del 27 de septiembre al 31 de octubre, la Junta de Gobierno formará cinco comisiones para explorar presencialmente la opinión de la comunidad y la comunicará al pleno del organismo, que también recibirá opiniones por escrito y por correo electrónico.

Los requisitos

Quienes tengan interés en ser considerados para relevar a Graue, deberán entregar su currículo, semblanza profesional, proyecto de trabajo y síntesis del mismo. El plazo para la entrega de estos documentos vence el 7 de octubre. Al día siguiente, esos textos estarán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta.

El 24 de octubre, la Junta dará a conocer los nombres de las personas que, a su juicio, cumplan mejor con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas en sesiones que se realizarán en privado a partir del 4 de noviembre.

La Junta solicitará a Radio Universidad y Tv UNAM que otorguen a ese grupo espacio para presentar sus programas de trabajo.

Al concluir las entrevistas, los miembros de la Junta deliberarán a puerta cerrada y nombrarán al rector.

Soberón dijo que no ve un punto especialmente complicado de este procedimiento de designación. Simplemente vamos a ir haciendo el proceso como se ha realizado en otras ocasiones y dar atención a sus distintos componentes. Ojalá que la comunidad participe, pues ello es muy importante para la Junta.

Opinan ex rectores

Los ex rectores Octavio Rivero, Guillermo Soberón y José Sarukhán manifestaron en entrevistas por separado que esperan que la designación se realice en un ambiente de tranquilidad.

Rivero señaló que en el siguiente cuatrienio la universidad necesita seguir produciendo ciencia y humanidades como lo ha hecho durante mucho tiempo. Consideró que el próximo rector debe ser un científico y humanista que comprenda el valor que tiene la universidad, pero prefirió no opinar sobre la relección del rector Graue. Confió en que la Junta sabrá reconocer lo que le conviene a la universidad.

Guillermo Soberón expresó certeza en que será un procedimiento que enorgullezca a los universitarios. Agregó que para que la comunidad pueda desarrollar sus actividades y realizar el proceso de designación necesitamos tranquilidad.

Considera que la máxima casa de estudios saldrá airosa del procedimiento. Comentó que la política universitaria corresponde manejarla al rector en turno y expresó su apoyo a Graue.

José Sarukhán enunció que la UNAM enfrenta retos muy semejantes a los que ha tenido en su historia, como mejorar su calidad académica, tener los recursos que requiere para funcionar y defender a toda costa su carácter autónomo. Creo que quien esté en la rectoría debe tener claramente estos retos como los centrales.

Opinó que Graue ha tenido un desempeño muy acorde con estos retos, pero prefirió no expresar su parecer respecto si debe ser designado para un segundo mandato.