Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a Javier Corral de amenazas en contra de dos periódicos locales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 19

Chihuahua, Chih., Organizaciones de periodistas acusaron al gobernador panista Javier Corral Jurado de pretender silenciar a los rotativos Diario de Chihuahua y Diario de Juárez, al amenazarlos con proceder por la vía jurídica ante publicaciones críticas de la administración estatal, y que le atribuyen adquirir de manera ilegal un terreno aledaño a su residencia particular.

Reporteros sin Fronteras, Comité para la Protección de Periodistas y Propuesta Cívica aseguraron que el mandatario recurre a los tribunales para generar temor entre los periodistas, impedir investigaciones, generar un entorno de tensión por sus constantes señalamientos a medios de comunicación, y atentar contra la libertad de expresión.

Javier Corral amenazó con demandar a esos dos diarios porque publicaron una investigación sobre cómo adquirió una residencia y la amplió al adjudicarse un terreno que legalmente no le pertenece, incurriendo en abuso de poder y presunto tráfico de influencias.

El gobernador justificó la ampliación de la vivienda por la supuesta existencia de un contrato de promesa de compraventa y el pago de 10 mil pesos, pero los dueños del terreno no se hallan en el Registro Público de la Propiedad y el predio aparece con tres embargos.

El panista reiteró su decisión de actuar legalmente y adelantó que presentará sus demandas ante tribunales de México y de Estados Unidos.

Cuestionado por reporteros que le atribuyeron usar recursos públicos y espacios de publicidad oficial para atacar a periodistas, el mandatario aceptó que los fondos para financiar su acción legal provendrán del gobierno estatal, pero también de su bolsillo.