Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamado a la solidaridad mundial

El programa Quédate en México anula la protección a los migrantes: CIDH

La valla fronteriza es sólo una cortina de humo, el verdadero muro es la degradación de los derechos: CNDH

Foto
▲ Migrantes aguardan en Tijuana, Baja California, que su nombre sea elegido de una lista de espera para solicitar asilo en el cruce internacional en San Diego.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 18

La migración es un asunto que demanda una visión de política regional e impacta a todos los estados involucrados, advirtió la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, quien agregó que con el programa Quédate en México las respuestas de protección internacional para estas personas están nulas.

En la audiencia Denuncias de violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes en América Central, México y Estados Unidos, celebrada en el contexto del periodo 173 de sesiones de la CIDH, Édgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se expresó en este mismo sentido.

Esto es regional, es más: es universal, precisó, y añadió que las respuestas deben surgir de acuerdo con tres principios: Solidaridad internacional compartida, colaboración internacional compartida y responsabilidad internacional compartida.

Sobre las prácticas del gobierno de Estados Unidos con los migrantes, expresó que lo que estamos viendo no es un muro físico: el muro físico es una cortina de humo, el verdadero muro es la degradación de los derechos humanos que poco a poco estamos viendo, ladrillo tras ladrillo.

El visitador de la CNDH indicó la necesidad de que México reciba la visita de este organismo para observar la situación de las personas en situación de movilidad y que el Sistema Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y la CIDH se alleguen de información para poder emitir un pronunciamiento conjunto.

Menores en huida

Al tenor de las organizaciones de la sociedad civil con presencia en Centroamérica, México y Estados Unidos que solicitaron la audiencia para presentar un diagnóstico, Arosemena declaró que los menores que dejan sus países de origen no migran, huyen, y huyen de la pobreza, la violencia y la maldad de la destrucción y se enfrentan en su camino a tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México propusieron la creación de un mecanismo trasnacional de protección integral para la niñez migrante y sus familias.