Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México asumirá la presidencia pro tempore de la Celac 2020
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 16

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordó que México tenga la presidencia pro tempore (PPT) 2020; ello durante una reunión ministerial celebrada en el contexto del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

México había pronunciado su interés por ocupar este cargo a inicios del mes en curso al considerar que la Celac es un foro privilegiado para enfrentar conjuntamente los retos comunes.

En la reunión ministerial de la Celac, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que el Estado mexicano cree en el diálogo, el respeto, el multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos.

Asimismo el encargado de la política exterior mexicana se comprometió en trabajar para que este mecanismo crezca y se fortalezca.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Según información de la cancillería, esta estructura agrupa 17 por ciento de los miembros de la ONU, tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8.6 por ciento de la población mundial), ocupa 15 por ciento del territorio del planeta y genera 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.