Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadie se acuerda de nosostros: Avispones en homenaje a compañeros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 7

Chilpancingo, Gro., Miguel Ángel Ríos Ney, ex juga-dor del equipo de futbol Avispo-nes de Chilpancingo, aseguró que desde la administración federal pasada las autoridades le han mentido a él y a los demás jóvenes integrantes de la escuadra agredida a balazos por delincuentes organizados la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Somos víctimas de facto, ya que nadie ni formal ni jurídicamente se acuerda de nosotros”, aseguró Miguel Ángel en un homenaje que se rindió ayer a Josué Evangelista, miembro del equipo de la tercera división del futbol profesional asesinado el 26 de septiembre de 2014.

El gobernador priísta Héctor Astudillo Flores encabezó el acto, durante el cual Miguel Ángel –quien recibió cinco balazos en las piernas, el vientre y un brazo–, dijo que a cinco años de la desaparición de los estudiantes nos seguimos autoproclamando los olvidados de la noche de Iguala. Demandó a los tres niveles de gobierno que recuerden tan lamentable acontecimiento, ya que la saña con la que nos atacaron no es deseable para ninguno.

Consideró triste observar que se tocaron puertas federales en busca de la verdad y sólo recibimos mentiras, y promesas de castigo a los responsables sin que éstas se cumplan.

Previamente el entrenador del equipo, Pedro Rentería, hizo un pase de lista en el cual se incluyeron los nombres de David Josué García Evangelista El Zurdito y del chofer del autobús en el cual viajaban los Avispones, Víctor Lugo Ortiz, quienes fueron asesinados el 26 de septiembre de 2014 en el crucero de Santa Teresa, municipio de Iguala, al igual que una mujer que se hallaba en un taxi cercano.

A su vez, el gobernador Astudillo Flores demandó castigo a los responsables de las muertes en Iguala y de la desaparición de los 43 normalistas. “Esa noche dije ‘ni perdón, ni olvido’. Mientras no se haga justicia, y mientras la herida siga abierta por la imprecisión de lo que se ha investigado, la herida no sanará”, afirmó.