Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex director de Ayotzinapa, dispuesto a comparecer

Políticos, estudiantes y legisladores alzan la voz en exigencia de que se conozca la verdad sobre el ataque de 2014

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 5

Diferentes voces y actores de la sociedad recordaron este 26 de septiembre los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Exigieron que pronto se conozca la verdad, se esclarezca el crimen y se sancione a los culpables con todo el rigor de la ley.

Desde la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien refrendó en el Senado el compromiso del gobierno federal para esclarecer los hechos y poner a los responsables a disposición de la justicia, hasta los estudiantes de la Preparatoria Popular Mártires de Tlatelolco –plantel Fresno–, estos últimos reunidos en la Plaza de las Tres Culturas, pasando por legisladores; la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el ex director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa José Luis Hernández Rivera.

Este último confió en que con el nuevo impulso a las investigaciones se aclare lo ocurrido hace cinco años; dijo que está dispuesto a comparecer si las autoridades lo consideran necesario. En la administración anterior me decían que había incurrido en desacato por no cumplir con un citatorio, pero nunca recibí ningún escrito, dijo.

Junto con estas exigencias, estudiantes de varias escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron ayer paros de labores de 48 horas, por el quinto aniversario del ataque perpetrado en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014. Entre los planteles que protestaron se encuentran las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Economía, Ciencias e Ingeniería, así como las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Zaragoza, Iztacala, Cuautitlán y Acatlán.

Sheinbaum, quien en días pasados se reunió con los padres de los estudiantes desaparecidos, durante un acto público de entrega de créditos pidió justicia; afirmó que a cinco años de los hechos violentos es necesario hacer una mención para mostrar apoyo a las familias de las víctimas.

En el Senado también se recordó el aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa; la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández (Morena), hizo votos para que “pronto se conozca la verdad y se sanciones a los culpables con todo el rigor de la ley.

Les recordamos que México vive hoy en día una nueva etapa, donde sus instituciones están comprometidas con la justicia; los padres encontrarán la verdad que han buscado incansablemente, dijo en el pleno.