Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan demandas en EU contra Amazon y aerolíneas bajo la Ley Helms-Burton
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 29

La Habana. La gigante tecnológica Amazon y las compañías American Airlines y Latam se sumaron ayer a la lista de firmas demandadas según el amparo de una ley estadunidense que permite enjuiciar a quienes operen en Cuba bienes nacionalizados tras la revolución de 1959, informó a la agencia de noticias Afp una firma de abogados.

La demanda contra Amazon fue presentada en Miami por el ciudadano estadunidense Daniel A. González, descendiente del propietario de un terreno expropiado en Cuba tras el triunfo de la revolución. Ahí se produce carbón vegetal que se exportó a Estados Unidos y que Amazon vendió en su sitio de Internet, de acuerdo con el demandante.

El régimen de (Fidel) Castro expropió, se hizo cargo y ahora está produciendo lo que se conoce como carbón de marabú (una especie de árbol) en la propiedad de mi cliente y exportándolo a Estados Unidos para la venta. Y Amazon lo estuvo vendiendo en su sitio de Internet, explicó vía telefónica el abogado Santiago A. Cueto, de la firma Cueto Law Group, con oficinas en Florida, y representante legal de González.

La demanda también incluye a Fogo Charcoal, una empresa estadunidense de Florida, por haber comercializado ese carbón, y señala que las operaciones ocurrieron a inicios de 2017.

Ambas firmas ya no tienen disponible el producto en sus sitios de Internet, comprobó ayer Afp.

La tierra sobre la que González reclama propiedad es de unas 820 hectáreas, y se ubica en la actual provincia de Granma.

En cuanto a las aerolíneas, la demanda fue interpuesta por José Ramón López Regueiro, hijo del propietario del confiscado aeropuerto de La Habana.

Estas demandas se amparan en el título tercero de la Ley Helms-Burton que entró en vigor en mayo, con la administración del republicano Donald Trump, después de 21 años de suspensión aplicada por presidentes estadunidenses anteriores.