Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derechos Humanos de la ONU pide a Maduro seguir recomendaciones dirigidas a Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 29

Nueva York. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) adoptó ayer una resolución en la que apremia al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, seguir las recomendaciones hechas por la alta comisionada Michelle Bachelet para superar la crisis política y humanitaria que sufre su país.

La resolución fue aprobada por 18 votos a favor, seis en contra y 23 abstenciones. Los votos negativos incluyeron a Perú, Brasil y Argentina, que consideraron que el texto es demasiado indulgente con el gobierno de Maduro.

Estos países, así como otros miembros del Grupo de Lima, presentarán hoy otra resolución en términos más enérgicos en la cual se solicitará la conformacón de una comisión internacional de investigación contra el régimen de Maduro, según informó la oficina del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La alta comisionada de los Derechos Humanos realizó en junio una visita a Venezuela, tras la cual publicó un informe en el que acusó al gobierno de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y la atención médica, recomendando medidas para revertir esta compleja situación de inmediato.

En una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet indicó que la situación humanitaria sigue afectando a millones de personas en Venezuela con claros impactos desestabilizadores en la región y denunció casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas y falta de acceso a la comida y la atención médica.

Caracas calificó de errático este informe y consideró que se basa en fuentes poco fiables. El texto fue elaborado a partir de 558 entrevistas con víctimas y testigos de las graves vulneraciones de los derechos humanos en Venezuela y otros ocho países, así como en datos de Naciones Unidas y de diversas ONG.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, destacó el acertado liderazgo de Maduro como comandante en jefe.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró la solidaridad de su país con Venezuela, frente a las continuas agresiones que sufre del gobierno estadunidense.