Economía
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El lunes entra en operación CoDi; busca alentar pagos digitales en todo comercio
Foto
▲ EXPECTATIVA DE USUARIOS POR EL COBRO DIGITAL. Según un sondeo realizado por Santander con los usuarios que participaron en las pruebas piloto de Cobro Digital, 8 de cada 10, afirmaron que adoptarán la plataforma impulsada por el Banco de México en cuanto esté en operación el lunes.Foto Santander
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 26

Este lunes comenzarán las operaciones de la plataforma Cobro Digital (CoDi) en todo el país. Santander se ha declarado listo para realizar operaciones entre consumidores y vendedores.

Desde el 18 de julio el Banco de México (BdeM), promotor del CoDi, comenzó a realizar pruebas piloto del servicio en tres entidades del país: Tulancingo, Hidalgo; La Paz, Baja California, y Progreso, Yucatán. Santander estuvo presente en dichas ciudades.

El banco precisó que a lo largo de las pruebas piloto 440 comercios se incorporaron a esta red de pagos, de los cuales 69 por ciento son pequeñas tiendas.

Los propietarios de los comercios que se han sumado a CoDi con Santander, dijo el banco en un comunicado, destacan que se trata de una tecnología que hace fáciles los pagos y según un sondeo realizado por el banco con los usuarios que participaron en las pruebas piloto, 8 de cada 10, afirmaron que adoptarán la plataforma en cuanto esté en operación.

¿Qué es?

El CoDi es una plataforma que ha desarrollado el BdeM para realizar cobros y pagos desde un teléfono celular por medio de un código QR, con mensajes en tiempo real o por medio de la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés). Su principal objetivo es reducir los niveles de uso de efectivo en el país.

No cobrará comisiones por transacciones diarias que no superen los 8 mil pesos, y para poder usarlo será necesario tener una cuenta de depósito y la aplicación del banco, pues las instituciones financieras con más de 3 mil cuentas de débito deberán habilitar el CoDi desde este lunes, según las disposiciones oficiales que ha emitido el banco central.

El despliegue de las plataformas digitales por los bancos se realizará desde este lunes, fecha de la puesta en marcha de la plataforma, y en caso de que los usuarios no tengan acceso a esta, el BdeM lanzará la aplicación propia del CoDi desde este 30 de septiembre.

Los participantes obligados

Según el banco central, los participantes obligados del CoDi serán ABC Capital, Actinver, Afirme, Autofin, Banco Azteca, Citibanamex, Banco Famsa, Bancoppel, Banco del Bajío, Banjército, Banorte, Banregio, Bansefi, Bansi, Banco Base, BBVA, Mones, CIBanco, Compartamos, Consubanco, Fundación Donde, HSBC, Inbursa, Banco Inmobiliario, Intercam, Invex, Multiva, Pagatodo, Sabadell, Santander, Scotiabank, Ve Por Más y Volskwagen.