Economía
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CFE revisará tarifas que pagan privados por usar la red eléctrica
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 23

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, reveló que después de la renegociación exitosa con las compañías constructoras de gasoductos, ahora serán revisadas las tarifas que pagan los generadores privados por la utilización de las redes de transmisión, las cuales están subsidiadas a costa de la empresa pública.

Bartlett Díaz recordó que en la pasada administración se otorgaron permisos sin ton ni son para la generación de energía eléctrica que no puede subirse a la red y entonces se pone en riesgo el suministro de toda la electricidad en el país.

Tenemos que revisar los precios conjuntamente con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para evitar una crisis, dijo en conferencia de prensa.

Carso devolverá 57 mdd

Antonio Rojas Nieto, director de finanzas, precisó que las tarifas que pagan las empresas por usar la red de la CFE ocasionan pérdidas por 8 mil millones de pesos anuales.

La compañía Carso Ernergy, propiedad de Carlos Slim, devolverá a la CFE 57 millones de dólares, como resultado de la renegociación de los gasoductos concluida el mes pasado.

El director CFE Energía, Miguel Santiago Reyes Hernández, explicó que había algunas empresas que habían recibido, al amparo de una cláusula llamada de fuerza mayor, 170 millones de dólares, algunas otras entre 60 y 90 millones.