Economía
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mucho dinero ilícito entra al sector financiero, advierte la UIF

Uso de efectivo se duplicó en 6 años

Así se realizan 91 por ciento de los pagos en el país: BdeM

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 23

Pese a que las autoridades financieras del país tratan de reducir el uso de efectivo, el monto de billetes y monedas en circulación en la economía aumentó 97.75 por ciento en los pasados seis años, revelan informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). A la par, advirtió que al amparo del comercio informal grandes cantidades de dinero ingresan al sistema financiero formal.

Con base en informes del Banco de México, la UIF señaló que el dinero en efectivo en la economía disponible para la compra de bienes y servicios y para la inversión en otros activos pasó de 836 mil 500 millones de pesos en 2013, primer año de la pasada administración, a 1.6 billones de pesos en 2019, es decir, un incremento de 800 mil 177 millones de pesos.

Según los estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo, el Banco de México (BdeM) informó que cerca de 91 por ciento de los pagos en el país se hacen con dinero en efectivo y sólo 3 por ciento mediante el Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI).

Informes de la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, detallan la trayectoria ascendente del monto del dinero en circulación: aumentó de 836 mil millones de pesos en 2013 a 956 mil 600 millones en 2014; en 2015 fue de un billón un mil 152 mil millones; en 2016, un billón 339 mil millones; en 2017 pasó a un billón 497 mil millones y en 2018 a un billón 654 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgos de la UIF, un documento que se publica anualmente desde 2016, se advierte que debido al comercio informal y la nula regulación fiscal, ingresan grandes volúmenes de efectivo ilícito al sector financiero, lo cual incrementa los riesgos de lavado de dinero.

En 2017 llegó a 57.1 por ciento la población en México que tuvo como sustento alguna actividad relacionada con la economía informal, lo cual equivale a 22.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que representa un freno al crecimiento económico e imposibilita el cálculo exacto del dinero que circula en la economía.

Por otra parte, la evolución de la captación y colocación de dólares en efectivo de los sectores financieros que reportan dicha información al Banco de México muestra disminuciones en los montos captados a partir de 2007, situación que se intensificó de 2010 a 2011 por la entrada en vigor de las restricciones en la operación de dólares en efectivo.

La UIF informó que a partir de 2015 la captación ha mostrado tasas anuales de crecimiento positivas. Tan sólo de 2017 a 2018 el crecimiento anual fue de 3.96 por ciento , llegando así a los 7 mil 480 millones de dólares.

En 2018 la colocación llegó a su monto más bajo con mil 840 millones de dólares, lo cual representó disminuciones de 40 por ciento y 7 por ciento en comparación con 2014 y 2017, respectivamente.

La UIF alertó que la principal amenaza de lavado de dinero nacional son las diversas organizaciones delictivas, sus zonas de operación y el tipo de delitos cometidos.

Se identificaron las principales organizaciones delictivas a escala nacional y los grupos fragmentados: Guerreros Unidos, que opera en Guerrero, Morelos y el estado de México; Los Rojos Guerrero, en Morelos y Edomex; el cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato; Los Viagras, en Michoacán; Los Ardillos, en Guerrero; Cártel Independiente de Acapulco, en Guerrero; Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, los cuales operan en la Ciudad de México.

Entre las principales conductas delictivas de la delincuencia organizada se encuentran: secuestro, extorsión, cobro de piso, robo de hidrocarburos, pesca ilegal de especies protegidas, tráfico de armas, trata de personas, tráfico de migrantes, narcotráfico y narcomenudeo.