Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay cambios: Allyson felix

Corredoras embarazadas ganan batalla a patrocinios
Foto
▲ La estadunidense Alysia Montaño, medallista olímpica en 800 metros, corrió embarazada en 2014 y Nike le congeló sus pagos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. a15

Doha. Durante décadas, el mensaje a las mujeres en el atletismo fue claro: quedas embarazada, pierdes dinero de patrocinio comercial.

Una rebelión encabezada por algunas de las mejores corredoras en el mundo –Allyson Felix, Kara Goucher y Alysia Montaño– está ayudando a cambiar eso.

Dos meses después de que las jugadoras de la selección de futbol de Estados Unidos demandaron paga igual en la Copa del Mundo, las mujeres de pista y campo llegan al Campeonato Mundial en Doha, habiendo encontrado su punto de apoyo en otra batalla importante: retener plena paga de sus acuerdos de patrocinio tras resultar embarazadas. Es el poder del colectivo, dijo Felix a The Associated Press. Alysia hablando. Kara hablando. El equipo de futbol de mujeres. Es un momento tan crucial ahora en el deporte femenino y estamos viendo cambios.

La seis veces campeona olímpica y 11 veces monarca mundial tuvo una bebé en noviembre y competirá en el relevo femenino en Doha, donde tendrá un nuevo patrocinador, Athleta, tras años con Nike.

Nike respondió a las protestas también, cuando en mayo anunció que no aplicaría reducciones de paga relacionadas con rendimiento a deportistas embarazadas por un periodo consecutivo de 12 meses. Y el mes pasado, extendió el lapso a 18 –comenzando ocho meses antes de la fecha esperada de nacimiento– y prometió incluir lenguaje específico sobre embarazo en sus contratos para reforzar la política.

Las futbolistas estadunidenses encabezadas por la estrella Megan Rapinoe llevaron su pelea por paga igual a la palestra durante su marcha hacia el cetro de la Copa del Mundo en Francia, exigiendo la misma paga que los varones.

El atletismo no ha tenido que afrontar los mismos problemas, en parte porque hombres y mujeres compiten al mismo tiempo y en el mismo escenario, por lo que nunca ha existido un método preciso para medir concurrencia y audiencia de un género sobre el otro.

Las mujeres han producido talento y estrellas como los hombres: Felix, Sanya Richards-Ross, Marion Jones, Jackie Joyner-Kersee, etcétera. La Federación Estadunidense de Atletismo estableció un sistema de paga que se basa en los méritos y la paga es igual para hombres y mujeres.