Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debuta ante el América

Cambio de pastor en Chivas; llega Tena y sale Boy
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. a14

Guadalajara. Luis Fernando Tena, el entrenador que llevó a México a ganar la única medalla de oro de futbol en unos Juegos Olímpicos en su historia, fue designado nuevo técnico de Chivas del Guadalajara en relevo de Tomás Boy, quien horas antes fue cesado en medio de una profunda crisis de resultados que tiene al Rebaño Sagrado al filo del descenso.

Tena, de 61 años, apenas tendrá un par de días para preparar su debut en el clásico nacional contra el América, por lo que antes de ser presentado ante los medios, apresuró su primera práctica con los rojiblancos, entre quienes se rencontró con uno de su campeones olímpicos, Oribe Peralta, y cambió impresiones con Josecarlos Van Rankin e Isaac Brizuela.

El Flaco no dirigía en la primera división desde mayo del año pasado, luego de una mala experiencia con Querétaro, que lo cesó por malos resultados. Toma la dirección técnica de un equipo que perdió el martes 4-2 ante Pachuca en casa. Fue su segundo revés consecutivo para una magra cosecha de 11 puntos en 11 fechas, ubicándose en el puesto 15 entre los 19 cuadros del torneo Apertura 2019.

La derrota también mantiene al Rebaño Sagrado como penúltimo en la tabla de promedios que define al equipo que perderá la categoría al finalizar el Clausura 2020. El condenado al descenso es el equipo que tenga el peor promedio de puntos luego de seis torneos.

Boy llegó a Chivas en abril pasado, cuando sólo restaban cuatro fechas en el Clausura 2019. Su arribo fue cuestionado por ser un entrenador sin títulos en su palmarés y que además tenía tres años alejado de las canchas, en los que se dedicó a ser analista de televisión.

Foto
▲ Fernando Tena llega a Chivas ilusionado y con la misión de hacer cosas importantes, la primera es alejarse el descenso.Foto Jam Media

A diferencia de Boy, Tena presume un palmarés en el que además de la medalla de oro en Londres 2012, tiene títulos de Liga, con Cruz Azul en el Invierno 97, y con Morelia en el Invierno 2000. Con América alcanzó la final del Apertura 2007, pero la perdió ante Pachuca. Con Cruz Azul también ganó la Liga de Campeones de la Concacaf en 2014.

Desde que se coronó en el Clausura 2018, bajo la dirección del argentino Matías Almeyda, Chivas despidió al paraguayo José Cardozo y ahora a Boy, quienes no pudieron regresar al equipo a los primeros planos. Tiene 12 campeonatos y es el segundo equipo más laureado del país detrás del América, pero acumula una racha de cuatro torneos sin poder clasificarse a la liguilla por el título.

Tena llegó a Verde Valle con la nostalgia del equipo para el que jugó tres campeonatos hace tres décadas, y en entrevista para las redes sociales de Chivas, no ocultó su emoción: Cuando me dijeron la posibilidad de dirigir a Chivas casi doy dos maromas en el aire y eso que era posibilidad, ahora que se concreta y tenemos la ilusión, gran plantel, gente que apoya e impulsa, un club que respalda, pues debo tener ilusión y optimismo de hacer cosas importantes, dijo.

De cara al clásico ante América, finalmente comentó:Me visualizo en el Azteca lleno y muchos Chivas en las gradas apoyando. Queremos que el equipo transmita esa alegría por jugar y ya me lo saboreo y me emociono. Estoy contento e ilusionado de trabajar y dar alegría a tanta gente, porque sé lo que representa.