Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a prevenir emergencia por los casos de Alzheimer
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 31

De no tomarse medidas para prevenir o retardar los casos de Alzheimer en México, el país estará frente a una emergencia epidemiológica por el envejecimiento de la población, de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el contexto del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora este 21 de septiembre, Clorinda Arias Álvarez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), y Federico Bermúdez Rattoni, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular, advirtieron que cada vez hay gente más longeva, lo que aumenta la probabilidad de adquirir esta enfermedad, y desgraciadamente va a estar más vigente. Hay que prevenirla y una forma es la exposición a retos cognitivos.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable. Ocasiona la pérdida gradual de las capacidades de la memoria, el juicio y el razonamiento. Se estima que en el mundo la padecen 50 millones de personas, y en México la cifra es de aproximadamente 800 mil.

Arias Álvarez expuso que de no tomarse medidas estaremos ante una emergencia epidemiológica en los próximos años, pues la prevalencia de algún tipo de demencia a los 60 años es de 5 a 10 por ciento, pero a los 90 años se incrementa casi a 50 por ciento.

Los universitarios resaltaron que en países avanzados se observa estancamiento de los casos de Alzheimer o retraso en su aparición debido a diagnósticos tempranos y a que se recomienda a la población ejercitar su cuerpo, activar su cerebro y llevar un estilo de vida saludable.

Bermúdez Rattoni, especialista en neurobiología de la memoria, señaló que exponer a la gente a resolver retos cognitivos, como el aprendizaje de idiomas o de un instrumento musical, por ejemplo, es importante para retrasar la aparición de la afección. Además, hacer ejercicios mentales no tiene efectos colaterales.

Arias Álvarez, investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del IIBm, indicó que la mala salud cardiovascular, defectos en el riego sanguíneo, hipertensión arterial, infartos, aterosclerosis, la diabetes y una vida social poco activa son factores de riesgo para el Alzheimer.

Los signos que deben llamar la atención para llevar a una persona a valoración médica son que no reconozca caras familiares, no sepa cómo regresar a su casa, no encuentre su trabajo o esté perdiendo vocabulario.