Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 19
El precio de la mezcla mexicana de exportación retrocedió 22 centavos este viernes y cerró en 61.10 dólares por barril, en sintonía con el mercado internacional.
Sin embargo, terminó la semana con una ganancia de 4.56 dólares (8.06 por ciento), por el fuerte incremento de principios de semana, producto de los ataques contra la infraestructura petrolera de Arabia Saudita.
La cotización del crudo mexicano se mantuvo esta semana por encima de 60 dólares, nivel superior a los 55 dólares fijados en la Ley de Ingresos para este año.
Respecto de los referenciales internacionales, los precios también cayeron este viernes ante renovadas preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 4 centavos a 58.09 dólares y el Brent restó 12 centavos a 64.28 dólares; en ambos casos el balance semanal también fue positivo, después de los ataques contra instalaciones a la industria energética de Arabia Saudita el pasado fin de semana.
Los precios del petróleo se dispararon casi 20 por ciento el lunes pasado en reacción a los ataques de yemeníes hutíes del 14 de septiembre, que recortaron a la mitad la producción saudita y redUjeron la oferta global en alrededor de 5 por ciento. Sin embargo, los precios han reducido desde entonces dichas ganancias ante las garantías del reino de que restablecería el bombeo perdido para finales de este mes.
Oro y paladio, al alza
Los precios del oro subieron para cerrar la semana en alza por primera vez en un mes, ayudados por la creciente tensión en Medio Oriente, mientras el paladio se disparó a un pico histórico ante la escasez de suministro.
El oro al contado ganó hasta 0.6 por ciento a mil 508.63 dólares por onza troy, con lo que acumuló un avance de 1.5 por ciento en la semana. En tanto, el futuro del oro en Estados Unidos subió 0.6 por ciento a mil 515.10 dólares la onza troy.