Capital
Ver día anteriorSábado 21 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las restricciones son en horarios y por tipo de unidad

Se limita el acceso a vehículos de carga en el perímetro A del Centro Histórico

Para los de 20 toneladas o con remolque quedará prohibido entrar

Foto
▲ Los camiones de carga como los de mudanzas sólo podrán realizar maniobras nocturnas.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 26

El gobierno de la Ciudad de México emitió nuevos lineamientos para restringir la circulación y las maniobras de vehículos de transporte de carga en el perímetro A del Centro Histórico con el fin de evitar congestionamientos viales y agilizar el tránsito en la zona.

Las unidades de carga mayores a 3.8 toneladas y hasta 14 metros de longitud no podrán circular en el primer cuadro de la ciudad entre las siete de la mañana y las nueve de la noche, y para aquellas mayores a 20 toneladas, con remolque o semirremolque, quedará prohibido su ingreso a esta zona en cualquier horario y de manera permanente.

Los vehículos eléctricos no motorizados, incluidas las carretillas y diablitos podrán circular sin restricción alguna, salvo en aquellas vialidades en las que exista un señalamiento expreso, al igual que las unidades de carga menores a 3.8 toneladas con una longitud no mayor a 7.5 metros.

Estas últimas sólo podrán realizar carga y descarga de las 21 horas a las 9 horas del día siguiente, con excepción de algunas avenidas principales en las que las maniobras serán sólo de las nueve de la noche a las siete de la mañana.

En este horario también podrán hacer esas operaciones los vehículos mayores a 3.8 toneladas y hasta 14 metros de longitud.

De estas disposiciones quedan exentos los que trasladan valores, camiones unitarios, revolvedoras y equipo de bombeo de concreto para la construcción, así como los de volteo, previa solicitud y autorización por parte de la Secretaría de Movilidad y, en su caso de la de Seguridad Ciudadana.

Estos lineamientos aplican para todo el perímetro A, con excepción de las siguientes vialidades en las cuales queda prohibido efectuar carga y descarga: Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, San Pablo-José María Izazaga, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Hidalgo, Eje 1 Poniente Guerrero y la avenida Juárez.

Ya existía una normatividad

Con estas nuevas medidas, elaboradas de manera conjunta entre las secretarías de Movilidad, Seguridad Ciudadana y de la Autoridad del Centro Histórico, junto con representantes de establecimientos mercantiles, se actualiza la normativa establecida en 2008, la cual no se cumplía ni respondía a las necesidades de comerciantes y proveedores del primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial, el perímetro A del Centro Histórico –que va desde Izazaga, Eje Central, avenida Juárez, Eje 1 Poniente, Mina, Violeta, Perú, Costa Rica y Anillo de Circunvalación– es una de las zonas más congestionadas de la ciudad a lo largo del día.

El transporte de carga puede obstruir hasta en 40 por ciento la circulación en el Centro Histórico, donde se realizan 831 mil 774 viajes como origen y destino y contribuyen en un tercio en la emisión de partículas y 82 por ciento de otros contaminantes, por lo que su regulación permitirá disminuir la contaminación. En caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones establecidas en el Reglamento de Tránsito y en la Ley de Cultura Cívica.