Las restricciones son en horarios y por tipo de unidad
Adel Centro Histórico
Para los de 20 toneladas o con remolque quedará prohibido entrar
Sábado 21 de septiembre de 2019, p. 26
El gobierno de la Ciudad de México emitió nuevos lineamientos para restringir la circulación y las maniobras de vehículos de transporte de carga en el perímetro A
del Centro Histórico con el fin de evitar congestionamientos viales y agilizar el tránsito en la zona.
Las unidades de carga mayores a 3.8 toneladas y hasta 14 metros de longitud no podrán circular en el primer cuadro de la ciudad entre las siete de la mañana y las nueve de la noche, y para aquellas mayores a 20 toneladas, con remolque o semirremolque, quedará prohibido su ingreso a esta zona en cualquier horario y de manera permanente.
Los vehículos eléctricos no motorizados, incluidas las carretillas y diablitos podrán circular sin restricción alguna, salvo en aquellas vialidades en las que exista un señalamiento expreso, al igual que las unidades de carga menores a 3.8 toneladas con una longitud no mayor a 7.5 metros.
Estas últimas sólo podrán realizar carga y descarga de las 21 horas a las 9 horas del día siguiente, con excepción de algunas avenidas principales en las que las maniobras serán sólo de las nueve de la noche a las siete de la mañana.
En este horario también podrán hacer esas operaciones los vehículos mayores a 3.8 toneladas y hasta 14 metros de longitud.
De estas disposiciones quedan exentos los que trasladan valores, camiones unitarios, revolvedoras y equipo de bombeo de concreto para la construcción, así como los de volteo, previa solicitud y autorización por parte de la Secretaría de Movilidad y, en su caso de la de Seguridad Ciudadana.
Estos lineamientos aplican para todo el perímetro A
, con excepción de las siguientes vialidades en las cuales queda prohibido efectuar carga y descarga: Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, San Pablo-José María Izazaga, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Hidalgo, Eje 1 Poniente Guerrero y la avenida Juárez.
Ya existía una normatividad
Con estas nuevas medidas, elaboradas de manera conjunta entre las secretarías de Movilidad, Seguridad Ciudadana y de la Autoridad del Centro Histórico, junto con representantes de establecimientos mercantiles, se actualiza la normativa establecida en 2008, la cual no se cumplía ni respondía a las necesidades de comerciantes y proveedores del primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial, el perímetro A
del Centro Histórico –que va desde Izazaga, Eje Central, avenida Juárez, Eje 1 Poniente, Mina, Violeta, Perú, Costa Rica y Anillo de Circunvalación– es una de las zonas más congestionadas de la ciudad a lo largo del día.
El transporte de carga puede obstruir hasta en 40 por ciento la circulación en el Centro Histórico, donde se realizan 831 mil 774 viajes como origen y destino y contribuyen en un tercio en la emisión de partículas y 82 por ciento de otros contaminantes, por lo que su regulación permitirá disminuir la contaminación. En caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones establecidas en el Reglamento de Tránsito y en la Ley de Cultura Cívica.