Se materializó una iniciativa mucho tiempo acariciada, celebra José Luis Castillo, director de la agrupación
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 6
Lima. El Gran Teatro Nacional de Lima se vistió de gala la noche del martes con la majestuosa presentación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) que, directo de México, llegó para hacer disfrutar al público peruano con su esplendoroso repertorio musical.
Desde las 20 horas el emblemático teatro de esa capital encendió las luces de su escenario para mostrar sobre sus tablas a la prestigiosa agrupación mexicana dirigida por el maestro José Luis Castillo, además de la presentación del reconocido pianista Abdiel Vázquez.
Según declaró Castillo, se trata de un ‘‘proyecto acariciado después de un muy buen tiempo, que finalmente cristaliza, y cristaliza en este concierto acá en el Gran Teatro Nacional’’ de la capital peruana.
Partituras de Moncayo y Manuel Ponce
La presentación incluyó piezas académicas que encierran la riqueza musical de América, como Huapango, de José Pablo Moncayo, y Concierto para piano en Fa sostenido menor, de Manuel María Ponce.
‘‘Quisimos preparar un proyecto que también fuera distintivo de la orquesta, es uno que habla de América; es un programa que abarca de Argentina a Estados Unidos, pasando por México, por supuesto, como no podía ser de otra manera’’, detalló el director artístico.
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México, que otrora se denominaba Yolopatli, se formó en el Conservatorio Nacional de Música, con reconocidos intérpretes como el violonchelista Imre Hartmanny el violinista Joseph Smilovitz.
En los años 70 adquirió su actual nombre y desde entonces se ha dedicado a difundir y explorar la música orquestal de cámara en México y el mundo.
Entre las diferentes óperas que ha presentado con éxito en varias ciudades del mundo destacan Philemon & Baucis y La isla desierta, de Joseph Haydn; Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella Moreno, y La inocente fingida, de Wolfgang Amadeus Mozart.
José Luis Castillo aseguró que la responsabilidad ‘‘de todos nosotros, de todos los maestros que hacemos música, es dar a conocer repertorio que nos es distintivo, que nos es propio, que nos es natural.
‘‘Si no hacemos la música de las Américas, difícilmente la harán otras orquestas de cámara’’, añadió.
En Latinoamérica, culturas hermanas
El pianista Abdiel Vázquez, quien se presenta por segunda vez en Perú después de 11 años, dijo sentirse ‘‘muy contento’’ por la oportunidad de tocar su piano en suelo limeño.
‘‘Somos culturas hermanas, porque todos en Latinoamérica somos como de la misma familia. Entonces, cada vez que conectamos uno con otro nos enriquecemos, y esta cultura tan propia de los latinos nos hace mejores artistas y mejores personas’’, sostuvo.
Entre otras piezas que la OCBA ofreció al público peruano, destacó Dansaq III para orquesta de cuerdas, del peruano Aurelio Tello; Suite para cuerdas en Mi mayor Op.63, del estadunidense Arthur Foote, y Concerto per corde Op. 33, del argentino Alberto Ginastera.