Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la directora a diálogo abierto

Paran en Ciencias Políticas en rechazo a la participación de Ricardo Anaya en diplomado
Foto
▲ La asamblea estudiantil que acordó el paro activo.Foto Pablo Ramos
Foto
▲ Cartel en rechazo al ex candidato presidencial panista en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 37

La asamblea de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició ayer al mediodía un paro activo de actividades que se prolongará este martes, en demanda de que las autoridades de dicho plantel respondan a su pliego petitorio, en el que exigen cancelar a Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, su participación en un diplomado de esa casa de estudios.

Aunque la asamblea aprobó que el paro fuera activo, grupos de estudiantes sellaron los accesos de tres edificios donde se ubica personal administrativo, en uno de ellos los profesores acuden a firmar su asistencia antes de impartir sus clases regulares. De esta forma, en los hechos, las actividades académicas en la FCPS se verán afectadas este martes.

Además, la asamblea estudiantil acordó bloquear desde temprana hora el circuito Mario de la Cueva, cerca de la zona cultural de Ciudad Universitaria, donde se ubican varios institutos de investigaciones, entre ellos los de Jurídicas y Económicas, en una medida presión para que las autoridades universitarias den respuesta a su pliego de demandas.

A lo largo de seis horas de discusión, la asamblea estudiantil, que se llevó a cabo en la explanada principal de la facultad, discutió nuevamente su pliego petitorio, que también incluye la recuperación de espacios estudiantiles y analizaron si los cursos y diplomados que se imparten en esa escuela deben ser o no gratuitos.

Durante la discusión, hubo varios estudiantes que, sin defender al ex candidato presidencial de Acción Nacional, señalaron que, como universidad, la UNAM debe estar siempre abierta a todos los pensamientos e ideologías.

En el caso de la gratuidad en los cursos y diplomados, hubo también quienes señalaron que estos recursos que obtiene la facultad son necesarios para desarrollar otras actividades académicas y/o cubrir necesidades de equipamiento o de otro tipo que tiene la unidad.

El diplomado Política Mexicana Contemporánea. Una Mirada Plural, en el que está anunciado el panista Ricardo Anaya como ponente, inició el pasado 6 de septiembre en las instalaciones de la unidad de Educación Continua y Vinculación de la FCPS, ubicada en la calle Manuel López Cotilla, colonia Del Valle, a las 18 horas, tal como estaba previsto en el programa original.

Correspondió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, inaugurar dicho diplomado, con el tema del combate a la corrupción. Incluso, el mandatario estatal subió a su cuenta de Twitter una foto de su participación. Ricardo Anaya no estaba contemplado en las primeras intervenciones, realizadas el viernes y sábado pasado.

Ya por la noche, en un comunicado, la FCPS informó que la directora Angélica Cuéllar Vázquez se presentará a un diálogo abierto y respetuoso hoy a las 17 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón, de la misma facultad, por lo que se solicitó sean abiertos los edificios que fueron tomados.