Capital
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan otra iniciativa para regular ambulantaje
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 34

Con la presencia de la diputada Circe Camacho, la legisladora federal y líder de ambulantes María Rosete Sánchez presentó su iniciativa para regular el comercio informal en la Ciudad de México.

Luego de que simpatizantes de la rival de Rosete, Diana Barrios, destruyeron una piñata en forma de burro con la fotografía de Circe Camacho, la petista afirmó que se deben escuchar las voces de todas las organizaciones antes de elaborar un dictamen sobre el tema.

En ese sentido, sostuvo que fue correcta su iniciativa de aplazar la fecha para emitir la ley que regula a los vendedores informales a diciembre de este año, pese a que los seguidores de Barrios destruyeron la piñata por estar en desacuerdo con esta propuesta de reforma a la Constitución.

Entre más voces podamos escuchar y más acciones haya alrededor de esta, que es una ley fundamental y muy importante para un gran sector de la ciudad, de forma más contundente podemos elaborar una ley afín y acorde con las necesidades de este sector.

Camacho y Rosete, de los partidos del Trabajo y Encuentro Social, respectivamente, negaron que la presentación de la iniciativa tenga que ver con temas de índole político.

Es momento de considerar mecanismos legales para transitar de la informalidad a la formalidad. Si el gobierno y el sector privado no están generando empleos públicos y privados formales que demanda la población, que nos den la oportunidad a los ciudadanos de organizarnos y dar a los gobiernos esos puntos que se necesitan del producto interno bruto; hay que sumar y transitar a la formalidad, dijo la legisladora federal ante una veintena de líderes de ambulantes en instalaciones del Congreso capitalino.

De acuerdo con la diputada, el sector informal aporta más de 23 por ciento al producto interno bruto (PIB). Esto es, que por cada 100 pesos generados del PIB, 24 lo aporta 58 por ciento de los ocupados en la informalidad, y 76 pesos, 42 por ciento, de ocupados formales.

La semana anterior, el diputado de Morena Temístocles Villanueva presentó su iniciativa para crear la ley que regula el comercio informal en la ciudad, en la que se incluyó la legalización del sexoservicio en la capital.