Capital
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley de planeación permitirá identificar riesgos presentes y futuros: Chavira
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 34

La ley de planeación del desarrollo incluirá indicadores sobre disponibilidad o carencia de agua, zonas susceptibles a inundaciones, vulnerabilidad sísmica en todas alcaldías de la ciudad. Esto, como parte de los procesos de planeación e identificación de peligros presentes y futuros, señaló la presidenta de la Comisión de Administración Pública, Guadalupe Chavira de la Rosa.

La diputada informó que uno de los objetivos de la legislación es que la población y las autoridades cuenten con instrumentos científicos y técnicos que permitan la toma de decisiones adecuadas ante posibles desastres, pues la ciudad se asienta en un zona vulnerable y propensa a ser afectada por fenómenos perturbadores de origen natural.

Así también, la ley incorporará la gestión integral de riesgos y los atlas de riesgos de la ciudad para planificar y detectar situaciones adversas en zonas habitacionales.

Explicó que de cada 10 unidades habitacionales en la Ciudad de México, dos ya rebasaron su vida útil y su nivel de deterioro es considerado grave. Muchas fueron construidas antes de los sismos de 1985 y de 2017, como en el caso de las unidades Miguel Alemán, que fue edificada en 1947, y El Rosario en Azcapotzalco, en 1972.

De acuerdo con la Procuraduría Social, una cuarta parte de los capitalinos vive en unidades habitacionales, es decir, cerca de 2 millones de personas, de ahí su importancia de incluir la planeación habitacional en esta ley.

El pasado jueves venció el plazo constitucional para aprobar la ley de planeación. De acuerdo con los legisladores, el anteproyecto continúa en formación por las comisiones Unidas de Planeación, Desarrollo y Administración Pública, cuyo objetivo es definir los lineamientos en materia de desarrollo urbano.

Los legisladores justificaron que el retraso en la dictaminación de la ley se debió a la solicitud de un juicio de amparo por habitantes de pueblos y barrios.