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Se oponen a su reordenamiento: locatarios

Transportistas piratas, problema en la Ceda; obstaculizan descarga

Los patios de maniobra, un desastre, señalan

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▲ Baches, brotes de aguas negras y deterioro general del pavimento fueron las condiciones en las que se encontraron la mayoría de los patios de maniobra en la Central de Abasto.Foto proporcionada por locatarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 34

Al amparo del desorden que cada sexenio crecía en la Central de Abasto (Ceda), sus 11 patios de maniobra para la descarga de unas 30 mil toneladas diarias de alimentos que se comercializan ahí diariamente –90 por ciento de las cuales abastecen a la capital del país– se veían obstaculizados por alrededor de 300 transportistas piratas que se resisten a su reordenamiento, afirmaron locatarios.

Producto de esta práctica, los patios de maniobra estaban convertidos en un verdadero campo de batalla lleno de baches que parecían socavones, aguas negras que se salían del drenaje de tubos de asbesto que al paso de 37 años colapsaron.

Pese a la situación que privaba en esta área logística para el desarrollo de la Ceda, donde a la semana se ponchaban las llantas de al menos cuatro vehículos y, en promedio se averiaba la suspensión de uno más, además de que se llegaron a voltear camionetas, nadie se atrevía a tocar los intereses del pirataje, afirmó Pedro Torres, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes de Frutas y Legumbres, Bodegas Comerciales y Abarrotes, organización que aglutina a 70 por ciento de los comerciantes de la Ceda.

Advirtió que las obras que se realizan para rehabilitar los patios permitirán agilizar la operación del mercado y garantizar la protección civil y seguridad de los clientes, quienes ya sin obstáculos en las áreas destinadas a su estacionamiento, ubicadas en las entradas de los patios, podrán circular con mayor seguridad, pues a la liberación de las mismas también se añadirá la instalación de 600 videocámaras que permitirán vigilar el área.

Por lo pronto, las obras de rehabilitación en la Ceda siguen su curso. El jueves se entregó a la comunidad el patio D-E en el sector de Abarrotes y Víveres, y el sábado se reabrió a las 5 horas la actividad comercial.

La situación previa en los patios de maniobra y vialidades hace inevitable la renovación del drenaje y pavimento que al día de hoy se concentra en los patios J-K, N-O, R-S y V-W del sector Frutas y Legumbres, informó por su parte el Fideicomiso de la Central de Abasto.

El periodo de ejecución de los trabajos, tanto de rehabilitación de la red de drenaje como de pavimentos, de acuerdo con los calendarios que rigen los procesos constructivos, es de dos meses, por lo que la próxima semana se reintegrarán a la operación comercial los patios J-K y N-O, entre los pasillos 1 y 3.

De manera paralela, el sábado se renovó la carpeta asfáltica en las vialidades de la X, circuito Subasta y Productores, carril poniente de la calle Uno y la Principal, carril sur.

Además, la renovación del drenaje continúa con la construcción de dos nuevos colectores en la vialidad Uno, calle A, la vialidad Principal, Tres y Cinco. De acuerdo con los programas de trabajo, las obras deberán concluir en diciembre.